cuidadoras mayor dependencia pensión

Las trabajadoras de las residencias privadas y el Movimiento de Pensionistas de Álava han convocado una rueda de prensa y concentración conjunta el próximo 4 de marzo para «dignificar la atención de las personas mayores y exigir un convenio provincial de residencias de Álava que mejore las condiciones de sus trabajadoras».

Una jornada de reivindicación que han anunciado esta mañana en la decimoquinta concentración que han realizado en la plaza de la Provincia desde el inicio del conflicto en 2010 y en la que también han comunicado que solicitarán «una reunión con el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola», una vez mañana jueves termine su ronda de contactos con las residencias privadas.

Un encuentro que, según la delegada sindical de Comisiones Obreras, Elena Herrán, debe servir para conocer «las impresiones tanto de las residencias más grandes como de las pequeñas y viviendas comunitarias para ver que compromisos van a dar en los próximos días».

Por su parte, el delegado sindical de ELA, David Alonso, ha reclamado «equiparar, mediante un convenio, las condiciones de Álava a las de Bizkaia y Gipuzkoa». «Cobramos 997 euros brutos y trabajamos 1.792 horas al año, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa reciben 1.200 euros y trabajan 1.592 horas por el mismo trabajo», ha lamentado.

Las trabajadoras han dicho «no ver avances objetivos» en sus demandas y han vuelto a reclamar la apertura de una mesa de negociación sobre el convenio provincial en la que, según han expresado, «serán necesarias diferentes patronales al existir realidades distintas en cuanto al número de plazas qué se ofertan y los medios económicos» del sector en Álava.

El conflicto laboral afecta a más de 1.000 trabajadoras de residencias privadas del territorio alavés que reclaman la elaboración de un convenio provincial que acabe con sus «precarias condiciones laborales que afectan directamente a la atención de las personas mayores usuarias de las residencias». EFE


Compartir

Dejar respuesta