Las tormentas que atravesaron Euskadi desde la tarde de este sábado hasta entrada la noche dejaron 5.174 rayos, fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y cantidades importantes de precipitación.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tuvo activado desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche una alerta naranja por fuertes lluvias, consecuencia del frente que atravesó la comunidad autónoma desde el suroeste hacia el norte.

Estas tormentas estuvieron acompañadas de fuerte carga eléctrica, con 2.283 relámpagos en Bizkaia, 2.173 en Álava y 718 en Gipuzkoa.

Ha sido la tercera noche de la semana con un importante número de rayos que han tocado la superficie terrestre, después de los 3.438 del jueves y los 1.377 del miércoles.

Además de esta carga eléctrica, las tormentas estuvieron acompañadas de fuertes rachas de viento, como las registradas en Bizkaia, de hasta 120 kilómetros por hora en Orduña o las de 115 kilómetros por hora en Oiz.

En cuanto a la cantidad de agua caída, según los datos de Euskalmet, en Sodupe (Bizkaia) se recogieron 15 litros por metro cuadrado en diez minutos, más de 13 en Igorre y más de 11 en Getxo. Las tormentas fueron muy intensas pero relativamente cortas, ya que, por ejemplo, en Igorre se acumularon en una hora completa 18,6 litros.

A última hora de la tarde, las tormentas llegaron a Gipuzkoa donde se dieron vientos de 99 kilómetros por hora en San Sebastián y la lluvia dejó más de 18 litros en una hora en Zestoa y casi 17 en Zarautz. EFE

SABADO: Tormentas y viento hasta 120 kilómetros por hora

La entrada de tormentas por el suroeste de Álava ha provocado fuertes chaparrones y rachas de viento que en la localidad vizcaína de Orduña han llegado a los 120 kilómetros por hora.

Según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, las fuertes tormentas con abundante aparato eléctrico han dejado también rachas de viento que, además de las de Orduña, han llegado a los 106 en Orozko (Bizkaia), a 91 kilómetros por hora en Nanclares de Oca (Álava) y a los 90 en Vitoria.

En Areta, en Llodio, se han recogido en diez minutos 12 litros por metro cuadrado, en Subijana (Álava) 11 y en Zalla (Bizkaia) 10,5. En Balmaseda en una hora ha precipitado 16,7 litros.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado a las cinco de esta tarde una alerta naranja por el riesgo de lluvias intensas en Euskadi que estará activo hasta las diez de la noche.

Se esperan chubascos moderados a fuertes y tormentosos que podrían ir acompañados de granizo de entre dos y tres centímetros de grosor. En algunos puntos se podrían acumular más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. EFE



Dejar respuesta