igualdad
igualdad

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha pedido «tolerancia cero y mano dura» contra las agresiones sexuales de cara al arranque este domingo de las fiestas de La Blanca en la ciudad, y ha apelado al «respeto» a las personas durante estas fechas y que se actúe «con elegancia».


Urtaran se ha referido a este asunto en una rueda de prensa tras conocerse la detención por parte de la Ertzaintza de seis presuntos autores de una violación en grupo en Bilbao, una agresión que ha condenado y que ha calificado de «inaceptable».

«No puedo entender cómo una persona puede ser así, y desde luego que hay que tener tolerancia cero y mano dura contra la gente que vulnera de forma tan brutal los derechos de las mujeres», ha asegurado Urtaran, quien ha pedido que se sea «muy contundente con estas situaciones».

El alcalde de Vitoria ha reclamado que este tipo de hechos no sucedan durante las fiestas de La Blanca y ha apelado al respeto «en todas las situaciones».

«Me gustaría que el 10 de agosto lleguemos a hacer el balance de las fiestas orgullosos de nuestra ciudad y de los gasteiztarras, y para eso hay que ser alegres, divertidos y juerguistas, pero también elegantes en las formas y a la hora de tratar con las demás personas», ha afirmado, antes de anunciar que instalarán un punto de atención para prevenir casos de violencia machista y agresiones en la confluencia de las calles Independencia con Postas.

También la Cruz Roja ofrecerá durante las próximas fiestas de La Blanca información para sensibilizar y prevenir comportamientos sexistas en el «Punto Violeta» que abrirá en la calle Mateo Moraza como «espacio de prevención, seguridad y acompañamiento de posibles víctimas de violencia machista o sexual».

El colectivo Lumagorri ha dado a conocer por su parte que el número de teléfono para la denuncia de agresiones LGTBIfóbicas ampliará sus horario en las fiestas. Tanto el Ayuntamiento de Vitoria como la comisión de blusas y neskas van a difundir el número de teléfono habilitado para la denuncia de cualquier persona que sufra o presencia en una agresión a la diversidad sexual y de género.

De cara a las fiestas de la capital alavesa las Juventudes Socialistas de Euskadi han vuelto a lanzar su campaña «No a las agresiones sexistas» con el objetivo de que mujeres y hombres puedan disfrutar de las fiestas en igualdad, «sin discriminaciones ni miedos por razón de género». EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta