Test gratuitos en farmacias de Vitoria

Las 116 farmacias que hay en Vitoria y Álava harán este martes a todas las personas que lo soliciten un test para determinar su riesgo de padecer diabetes coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad.

El test se compone de un sencillo cuestionario que permite calcular el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y que analiza las variables como la edad, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura, la actividad física, la alimentación y los antecedentes familiares.

Esta iniciativa forma parte de una campaña del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y de la Asociación de Diabetes de Álava (ADA) para concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz y para promocionar estilos de vida saludables.

También mañana la Asociación de Diabetes de Álava ha organizado una serie de charlas en el Palacio Europa sobre los distintos tipos de dietas ante esta enfermedad, la necesidad de abordar esta cuestión desde la infancia y sobre la diabetes, el deporte y el embarazo.

Por su parte el Ayuntamiento de Vitoria se sumará este martes al Día Mundial de la Diabetes iluminando de color azul la fachada de la Casa Consistorial, el quiosco de La Florida, Los Arquillos, y la pérgola de Sancho El Sabio.

En Euskadi el gasto derivado de esta enfermedad, que tienen alrededor de 214.000 vascos, supera cada año los 600 millones de euros, según un informe que la Federación Española de Diabetes (FEDE) dio a conocer en junio.

Esta asociación ya alertó entonces de que solo 142.000 de los vascos que sufren diabetes tienen la enfermedad diagnosticada.

54.000 vascos tienen diabetes y el 95 % la controla con dieta y ejercicio

 Un total de 153.961 vascos tienen diabetes y el 95 % de ellos (148.736) pueden controlar esta enfermedad crónica con dieta y ejercicio, aunque hay 5.225 pacientes que necesitan insulina porque su páncreas no la produce.

Con motivo de la celebración mañana martes del Día Mundial de la Diabetes Osakidetza ha informado de que esta dolencia afecta al 6,75 % de la población de Euskadi: 21.059 alaveses, 81.123 vizcaínos y 50.517 guipuzcoanos. Además hay 1.262 afectados con otras procedencias.

El tipo más frecuente de diabetes es el 2, que tiene el 95 % de los afectados. La sufren principalmente personas con edades más avanzadas y se puede controlar con dieta y ejercicio. La diabetes tipo 1, la que hace necesario tomar insulina, la sufren 5.225 vascos.

El Departamento de Salud y Osakidetza resaltan la importancia de que las personas diabéticas controlen los niveles de azúcar en sangre de manera constante para evitar complicaciones. Actualmente además de las mediciones en el dedo, se usan sistemas de monitorización que aportan más información.

Así, Osakidetza ha facilitado a más de 7.000 pacientes sistemas de monitorización continua de glucosa (flash) que hacen posible vigilar sus niveles en tiempo real y ver su evolución a lo largo del día para que el enfermo puede tomar las medidas necesarias en ese momento.

Para obtener la información sobre el nivel de azúcar en sangre, basta con escanear el dispositivo, que normalmente está insertado en el brazo. En este momento usan este sistema de monitorización 979 personas en Álava, 3.601 en Bizkaia y 2.573 en Gipuzkoa.

La mitad de los usuarios de este sistema, unas 3.500 personas, reciben en sus domicilios los dispositivos de monitorización, de manera que no tienen que acercarse a su centro de salud para recogerlo. Estos pacientes reciben cada 3 meses un paquete con 6 dispositivos, ya que cada parche se renueva cada 15 días.

Además de vigilar los niveles de glucosa, es «clave» prevenir la aparición de la diabetes a través de hábitos saludables. Esto pasa por cuidar la alimentación y peso, hacer actividad física y cuidar la higiene, entre otros hábitos.

Una vez surgida la enfermedad es fundamental educar al paciente para que este pueda asumir el control diario de la diabetes e integrar su autocontrol en su vida cotidiana. EFE



Dejar respuesta