Tensión y saltan chispas en Mercedes Vitoria ¡Plantilla indignada!

Esta semana se pedían paros parciales en Mercedes Benz Vitoria. Hoy reclaman una asamblea. Acechan los nubarrones y la sensación de que podría haber una huelga en la factoría. Desde luego, la tensión aumenta entre dirección y empleados. ¡Saltan chispas!

DECLARACIONES HOY

EFE.- Los sindicatos ELA, LAB y ESK han convocado para el próximo lunes una reunión extraordinaria del pleno del comité de empresa de la planta de Mercedes Benz de Vitoria para que convoque una asamblea general de trabajadores para forzar a la dirección a negociar el nuevo convenio.

La dirección de la planta de Mercedes de Vitoria comunicó hace un mes a los sindicatos que paralizaba la negociación del convenio colectivo hasta que no se conozca en qué fábrica de la multinacional se fabricará el nuevo modelo eléctrico.

INDIGNACION

El presidente del comité de empresa de Mercedes Benz-Vitoria, Igor Gevara, ha asegurado que la situación actual en la planta es «insostenible» porque la plantilla está «indignada« con lo que está ocurriendo, sin subidas salariales para este año ni para el pasado.

Gevara ha dicho que tras 16 meses de negociaciones, en los que la empresa «ha tomado el pelo a la plantilla», ahora hay una situación en la que previsiblemente la dirección planteará una «negociación exprés, metiendo miedo» a los trabajadores advirtiéndoles de que hay que cerrar un acuerdo antes de una fecha determinada.

Ha dado a conocer que estos tres sindicatos, que representan al 45 % de la plantilla y al 50 % de los trabajadores de producción, habían solicitado para hoy la celebración de una reunión de la comisión negociadora del convenio, petición que ha sido rechazada por la dirección de la empresa, que ha argumentado que no son mayoría.

OCULTAR

El presidente del comité ha criticado la «falta de transparencia» de la empresa que está exigiendo a los sindicatos que acepten más flexibilidad y empeoren las condiciones actuales de los trabajadores sin decirles «cuál va a ser el futuro».

Sobre estos planteamientos de futuro, en los que la dirección contempla poder llegar a los 200.000 vehículos anuales, Gevara ha criticado que esta ocultó que para llegar a esas cifras se debe llegar a «explotar» a las nuevas incorporaciones a la plantilla, con condiciones mucho peores que las que tienen los actuales trabajadores.

El presidente del comité de Mercedes ha criticado también que con la «excusa» de la carencia de semiconductores, la empresa ha «descubierto una herramienta más de flexibilidad» con los ERTE y ha lamentado que tenga a la plantilla todos los jueves pendiente de si trabaja una jornada extraordinaria el sábado y de los días que trabajará la semana siguiente.

RÉCORD DE BENEFICIOS

Ha concluido que esta situación se está dando cuando en la planta de Vitoria en los últimos años se han logrado unos niveles de récord en la producción, la calidad y los beneficios. EFE



8 Comentarios

  1. Lloronxs!
    Con la que nos está cayendo a todxs, y vosotrxs con estas tonterias….
    Mirad a vuestro alrededor y dejad de quejaos todos los dias, que semana si y semana también salís llorando en los medios!

  2. De que se quejan ahora si esa flexibilidad esta firmada por ellos.
    Hay que recordarle a ELA que ellos fueron los que firmaron la 9º hora entre otras cosas.
    9º hora que decían nunca se iba aplicar como el resto de flexibilidad, menos mal aplican eso y todo lo que les firmaron los sindicatos para ellos tener buenos puestos y liberaciones de horario.

  3. Verás que risa como se les infle la joroba a los alemanes con tanta crispación y decidan levantar el campamento digo la fabrica y llevársela a Ukrania en señal de solidaridad y repulsa a putin. La clase trabajadora y la casta politico funcionarial de la flowerpowercapital aplaudirán la medida, como no puede ser de otra manera.

  4. Indignante leer las sandeces que escriben algunas supuestas buenas gentes en este diario ,si Mercedes se va de esta ciudad no es por culpa de la plantilla (la mano de obrar supone nemos de un 5% del valor del vehículo) o los sindicatos (qué en su mayoría son serviles),si se va es por otros motivos pueden ser logísticos o recuperar producción para su país de origen (Alemania).
    Dejaros de tonterías la convocatoria de huelga de los sindicatos Ugt CCOO es más falsa que un billete de 7€ ,solo es un intento de catalizar el fin de la negociación a favor de la empresa, claro (porque Ugt y CCOO son la empresa) cuando llegue el día del primer paro convocado por dichos sindicatos no sucederá nada y se dará por certificada la muerte de la lucha obrera (la que nunca hubo en la planta ,como ya se ha visto en estos días de huelga del metal) después de ese día quedaremos a merced de lo que quiera la empresa, domingos noche, subida del salario de un 2 ,no habrá subida del año 2021 etc …
    A algúnos le gusta que perdamos condiciones salariales ,familiares etc como ya se demostrado en los comentarios posteriores (será la envidia) pero si nosotros nos» indigestamos»media ciudad se caga encima. Sintomas de huida de la ciudad por parte de la empresa no hay ,se han hecho varios indefinidos estos dias e incluso la empresa se ha acogido al perte del gobierno, segun Expanson).Dormir tranquilos . Saludos Paz y amor .

Dejar respuesta