irekia

Adolescentes de 48 centros escolares vascos participarán en un programa para conocer cómo funciona la Administración de Justicia, comprender en qué situaciones pueden ser víctimas y en cuales pueden estar cometiendo un delito, e incluso simularán celebrar un juicio.

«Tendréis que poneros las togas», les ha advertido la consejera de Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal, al alumnado del instituto de Botikazar de Bilbao, donde este jueves se ha retomado, tras el parón por la pandemia, el programa «Educar en Justicia», desarrollado en colaboración por el Gobierno Vasco y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

«Os aseguro que os estáis adentrando en un mundo tan interesante como desconocido y vais a comprender cómo funciona la Justicia», que «es la base fundamental de la convivencia», les ha dicho.

Todos los temas que se abordan en los juzgados, como la violencia de género, las drogas, el acoso escolar o el uso de redes sociales, «os incumben y debéis de estar informados», les ha advertido la consejera.

En la primera sesión de ese programa formativo para los jóvenes de ESO y Bachiller, un juez les describe cómo funciona el sistema público de la Justicia y los diferentes agentes que en él intervienen.

En una segunda sesión asistirán a un juicio y visitarán las instalaciones de los forenses y los calabozos y en la última sesión deberán simular un juicio real en una sala de vistas, asumiendo los roles de jueces, fiscales y abogados, hasta con la toga.

El presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, ha dicho a los jóvenes que viven un momento en que está construyendo su identidad personal y su faceta como ciudadanos en la que deben acudir a votar y elegir entre las políticas públicas que van a determinar las claves de los servicios públicos y de sistemas educativo, sanitario y de justicia.

Por ello, «debéis conocer cómo trabajan» jueces, fiscales, abogados, médicos forenses y agentes judiciales y «cómo deben abordar temas de enorme repercusión social», por ejemplo, el de la violencia de género, «como violencia de dominación del hombre sobre la mujer» y otros como «el respeto a las personas y la afectación a su dignidad por conductas de acoso en redes sociales» y reflexionar «cómo hacerlas compatibles con el respeto a la intimidad», entre otros asuntos que llegan a los juzgados.

Subijana les ha explicado que, cómo jóvenes, podrán analizar su situación «en los dos planos» como posibles responsables de un delito o cómo víctimas y conocer cuál va a ser la respuesta de la Administración de Justicia desde el modelo de justicia de dos partes enfrentadas, que es más tradicional y más conocido, y podrán descubrir el nuevo modelo de justicia restaurativa y de mediación, que se construye desde la comunicación entre las partes para llegar a un acuerdo.

El programa «Educar en Justicia» se va a implementar en 48 centros escolares (29 en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y 3 en Álava) que de momento han solicitado la iniciativa, que contará con la participación de 39 jueces y juezas, y prevé que los adolescentes profundicen en temas que les pueden afectar como el uso de imágenes íntimas o sexuales en redes sociales, el abuso de las drogas y las conductas violentas y la responsabilidad legal del menor, entre otras cuestiones. EFE



Dejar respuesta