2 rechazan compensar subidas de gas a 20.000 vitorianos

EFE).- La suma de los permisos parentales para los trabajadores de las administraciones vascas podrá llegar hasta las 36 semanas, frente a las 22 actuales, según se recoge en el nuevo borrador de la Ley vasca de Empleo Público.


Esta es una de las novedades del nuevo texto -el primero se dio a conocer en noviembre-, que el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha presentado hoy a los sindicatos en la Mesa General de la Administración vasca y que el Gobierno quiere llevar al Parlamento en el último trimestre del año.

Tras la reunión, los sindicatos, que han calificado como «propaganda» los nuevos permisos parentales, han rechazado el nuevo borrador porque, a su juicio, no revierte la temporalidad ni los recortes, mantiene la privatización de servicios y no apuesta por la negociación colectiva para pactar las condiciones laborales.

En una comparecencia ante los medios, el viceconsejero ha puesto el acento en la ampliación de los permisos para los funcionarios en caso de nacimiento, adopción, acogimiento y subrogación. Este último supuesto se reconoce por primera vez en una ley en el Estado, han precisado fuentes de este Departamento.

La propuesta del Gobierno, que ahora se negociará con los sindicatos y que también podría modificarse después en el trámite parlamentario para su aprobación, recoge tres tipos de permisos que pueden ser solicitados por las «dos personas progenitoras, independientemente de su sexo y modelo de familia».

El de parentalidad será de 16 semanas para cada miembro de la pareja, remunerado al 100 % e intransferible. El grueso de esas 16 semanas deberá disfrutarse de manera consecutiva, aunque los progenitores podrán simultanear un máximo de cuatro semanas.

En la actualidad la madre tiene 18 semanas y el otro miembro de la pareja 4, que deben tomarse en el transcurso de esas 18 semanas.

El permiso de lactancia pasa a denominarse «por cuidado de hijo menor de 12 meses» y será de algo más de cuatro semanas (150 horas). Podrá solicitarlo cualquiera de los progenitores una vez concluido el periodo de permiso parental.

De esta manera, con el nuevo borrador las parejas formadas por dos funcionarios podrán alargar el cuidado de su hijo hasta las 36 semanas (si no simultanean ningún permiso), frente a las 22 de la actualidad.

El Gobierno Vasco ha creado además un tercer tipo de permiso para acompañar a padres e hijos a citas médicas. Para este menester los funcionarios tendrán una bolsa de ocho horas anuales.

Zearreta ha explicado que esta «propuesta pionera» pretende favorecer la conciliación, dar «un salto cualitativo» hacia la igualdad de hombres y mujeres, un terreno en el que las administraciones deben «ejercer un papel tractor», y «respetar los nuevos modelos de familia».

El viceconsejero ha asegurado además que en el plazo de un mes presentará a los sindicatos una propuesta encaminada a recuperar el 100 % del complemento por baja laboral, una de las demandas que le han planteado los representantes de los trabajadores.

Preguntado por las críticas sindicales al anteproyecto por supuestamente no reducir la temporalidad, Zearreta ha subrayado el compromiso del Gobierno con la «consolidación» del empleo y ha recordado que el Ejecutivo se ha comprometido a celebrar anualmente Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

El anteproyecto de la Ley vasca de Empleo Público toma el testigo de un texto que ya se presentó en la anterior legislatura y que decayó cuando estaba en el Parlamento en fase de enmiendas al convocarse las elecciones.

El objetivo de la nueva normativa es actualizar el sistema de empleo público, regulado actualmente en la Ley de Función Pública de 1989. La futura ley afectará al régimen y funcionamiento de las condiciones laborales de las 110.000 personas que trabajan en el Gobierno Vasco, ayuntamientos, diputaciones y en la UPV/EHU. EFE



Dejar respuesta