Las ventas del sector servicios en Euskadi el tercer trimestre de este año aumentaron un 5,4 % en comparación con el mismo periodo de 2022 y un 0,1 % respecto del trimestre anterior de 2023.
La evolución positiva interanual de las ventas se dio en el transporte y el almacenamiento, con un porcentaje del 13,9 %, en información y comunicaciones (5,5 %) y en hostelería, con un 1,8 % más.
Por el contrario, hubo retrocesos en las ventas en las actividades administrativas y servicios auxiliares (-4,5 %) y en actividades profesionales, científicas y técnicas, un 1,1 % menos.
Por territorios, en Gipuzkoa se dio un ascenso interanual de las ventas del sector del 9,3 %, en Álava del 4,9 % y en Bizkaia del 3,5 %.
En comparación con el segundo trimestre de este año los sectores que experimentaron un resultado negativo fueron hostelería (-1,8 %), actividades administrativas y servicios auxiliares (-1,2 %) y en actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,4 %).
Las ventas aumentaron intertrimestralmente en información y comunicaciones, y en transporte y almacenamiento, un 2,1 % y un 1,2 %, respectivamente.
El personal empleado en el conjunto de estos servicios de la comunidad autónoma tuvo el pasado verano una variación positiva interanual del 1,8 % y del 0,1 % intertrimestral. EFE