El número de nacimientos en Euskadi durante el segundo trimestre de este año fue de 3.319, cifra inferior en un 6,3 % a la registrada en el mismo periodo del año anterior, con lo que el descenso acumulado anual se sitúa en el 3,7 %.

Por territorios, la bajada más acusada se dio en Gipuzkoa, un 11,4 %, seguida de Bizkaia, con el 6,3 %, mientras que en Álava los nacimientos aumentaron un 4,9 %.

En cifras absolutas, en Bizkaia nacieron 1.631 bebés, 1.083 en Gipuzkoa y 605 en Álava, ha informado este lunes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

En el 29 % de los nacimientos durante los meses de la primavera de este año la madre tenía nacionalidad extranjera. En el mismo periodo de 2021 este porcentaje fue del 26,1 %. Por territorios, en Álava alcanzó el 36,9 %, el 29,8 % en Gipuzkoa y el 25,6 % en Bizkaia.

Durante los meses de abril, mayo y junio los nacimientos fuera del matrimonio supusieron el 50,1 % del total, porcentaje superior al 48 % registrado en el mismo trimestre de 2021. En Bizkaia este porcentaje fue del 51,6 % y en Gipuzkoa del 50,7 %; Álava, con el 45,1 %, fue el único territorio con valores inferiores a la media de la comunidad autónoma.

Según el orden de nacimiento, casi la mitad, 1.597, fueron primeros hijos o hijas; 1.260 (38 %) llegaron a familias en las que ya había otro hijo y llegó al 13,9 % el porcentaje de nacimientos de orden tercero o posterior.

En la distribución de los nacimientos según la edad de la madre, siguió siendo mayoritario el grupo de entre 30 y 39 años, entre las que se produjo el 69,2 % de los alumbramientos.

Con porcentajes muy inferiores al anterior se encontraban el grupo de 25-29 años (13,4 %) y el de menores de 25 años (6,1%), en tanto que el grupo de madres mayores de 40 alcanzó el 11,4 %.

La edad de la maternidad de las madres solteras fue menor que la del conjunto de las madres, ya que un 8,8 % de las primeras tenía menos de 25 años y un 14,2 % entre 25 y 29 años. El porcentaje de madres solteras mayores de 40 años fue del 11,3 %.



9 Comentarios

  1. 37% de madres extranjeras.

    No se sabe si hay otro porcentaje de extranjeras nacionalizadas.

    Pero lo realmente interesante sería comparar el número de población de unas y otras y sus tasas de maternidad. Es decir comparar el porcentaje de extranjeras que sí tienen hijos y el porcentaje de autóctonas que sí tienen hijos.

    Creo que iban a ser cifras demoledoras.
    En cambio de esta forma ese 37% pese a ser ya alto queda muy maquillado.

    Pues nada, a disfrutar lo votado.

    Mientras Artolazabal llamando a los hombres a rebelarse…

    … Y GV queriendo meter el euskera a todos los trabajadores de los colegios, ¿Para qué niños?

    • Bueno, no me parece un descubrimiento nuevo eso de que las familias de ciertas etnias, en general con escasos recursos, no solo económicos, tienen más hijos.

      Ya como curiosidad. ¿A quién sugieres votar para cambiar esta situación?

  2. O_o ¿como?

    Pues te votamos a ti. Se ve que es cuestión de cambiar de etnia y tener escasos recursos.

    Menos recursos Menos hijos

    Está chupado.

  3. Habrá que analizar cuales son los colectivos que no tienen hijos y por qué, e implementar ayudas para que los tengan.
    Egoismo, dificultades económicas, falta de conciliación familiar, normativa de genero, educación equivocada, emigración de nuestros jovenes,… Los motivos pueden ser variados, pero lo que no me parece una solución es sustituir a la población autóctona por extranjeros.

    • Pues vete haciéndote a la idea de que en poquísimos años van a ser mayoría y van a decidir la vida de los que aquí se queden.

Dejar respuesta