Solo el 7 por ciento de los alaveses habla euskera en su casa (I)

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

A comienzos de los 80 apenas un 5% de la población alavesa  dominaba el euskera, su caracter era casi residual en la provincia tras los años del franquismo.

Según la última encuesta elaborada por el Instituto vasco de Estadística (Eustat),  en el año 2011, el 67% de los jóvenes alaveses de dos a 19 años lo entienden y lo hablan bien, el 26%  son “cuasi-euskaldunes”, con nivel de comprensión bueno o regular pero con dificultades para hablarlo. Sólo el 11% es únicamente castellanoparlante.

En cuanto a la población global, el 24% de los alaveses eran euskaltzales en 2011  el 26%, cuasi-euskaldunes y el 50% restante, castellanoparlante.

MotorGorbea 18

El conocimiento como vemos ha crecido mucho pero la asignatura pendiente sigue siendo su uso. Actualmente son menos del 10% del total las familias en las que todos sus miembros dominan el idioma. Eso pasa en las casas y también en las cuadrillas, cuando una  o  dos personas no dominan la lengua, se habla en castellano. Esta información la seleccionó la revista Dato Económico.

La realidad en Euskadi

El 63% de la población vasca de más de dos años tiene algún conocimiento de euskera, un incremento de 3,3 puntos porcentuales desde 2006, según el Eustat.

En concreto, 790.000 personas son euskaldunes y 542.000 cuasi-euskaldunes.  Los euskaldunes aumentan respecto a 2006 en algo más de 14.400 personas, mientras que los cuasi-euskaldunes se incrementan en casi 82.600. La investigación destaca que los nacimientos, las defunciones, la movilidad geográfica y la introducción del euskera en la enseñanza han hecho que se homogenice y se difunda espacialmente el conocimiento del euskera.

Por territorios, Gipuzkoa cuenta con un 53 % de población euskaldun, seguido de Bizkaia, con un 31%, y Álava, con un 24%. Si se incluyen también los cuasi-euskaldunes, tres de cada cuatro personas de Gipuzkoa tienen conocimientos de euskera, tres de cada cinco de Bizkaia y una de cada dos de Álava.

El territorio donde menos crece

Con respecto a 2006, Bizkaia resulta ser el territorio con mayor crecimiento de euskaldunes y cuasi-euskaldunes, 4 puntos porcentuales, seguido de Gipuzkoa con 2,6 y de Álava con 2,3 puntos porcentuales.

Por otro lado, uno de cada tres de los residentes en Gipuzkoa tiene el euskera como lengua materna y uno de cada cuatro habla sólo euskera en casa. En Bizkaia el euskera es la lengua materna del 13% y en Álava la del 4%. Respecto a la lengua hablada en casa, el euskera supone el 9% en Bizkaia y el 3% en Álava y asciende al 7%, cuando se añaden los que utilizan indistintamente el euskera y el castellano.

En Vitoria desde 2006  desciende el porcentaje de euskaldunes (2,2 puntos) aunque se incrementa el de cuasi-euskaldunes (3,4 puntos). Si en 2006 un 24,6% de los vitorianos era euskaldun y un 23% era cuasi-euskaldun, en 2011 los euskaldunes suponen un 22,5% de la población y los cuasi-euskaldunes, un 26%.

 

Compartir

Dejar respuesta