La aportación al funcionamiento ordinario y a las inversiones del Centro de Estudios Ambientales tiene un presupuesto de 2.985.000 €. El CEA es el pilar de la Estrategia Agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz, con un presupuesto de 150.000 euros destinado para el año que viene.

Solo el 2%

El CEA ha cuantificado que únicamente el 2% del producto fresco consumido en Vitoria-Gasteiz es alavés. Además, se ha retomado el contacto con actores clave del sector, generando una visión compartida sobre la cual actualizar y fortalecer la segunda versión de la estrategia, que persigue avanzar hacia la descarbonización de nuestro sistema alimentario.

El CEA coordina también el desarrollo de la estrategia de Economía Circular de Vitoria-Gasteiz. Junto con los otros miembros de la Mesa Interdepartamental de Circularidad, el objetivo es definir un plan de acción que permita avanzar en la circularidad de materiales del municipio. El CEA dispondrá de 55.000 euros para arrancar con el plan de acción que comenzará a ejecutarse el año que viene. La Mesa cuenta con varias iniciativas y proyectos como Konpondu, que en el nuevo presupuesto prevé una partida de 60.000 euros.

El Presupuesto 2023 dedica una parte significativa a inversiones en medio ambiente. El cuidado, mantenimiento y desarrollo de nuestras zonas verdes, arbolado y anillo verde exigirá en 2023 partidas por importe de 6.453.095 €. Es el mayor presupuesto que jamás ha dedicado Vitoria-Gasteiz a estos conceptos.

Transición energética

Una de las apuestas del equipo de Ana Oregi durante esta legislatura es trabajar a favor de una transición energética que permita cambiar el modelo energético de la ciudad. En esa línea, el proyecto presupuestario recoge varias partidas como el Plan de Energías Renovables (175.000 euros), inversiones en transición energética (350.000 euros), instalación de placas fotovoltaicas (500.000 euros), el Plan de Acción  de Clima y Energía Sostenible (85.000 euros) o la destinada a las misiones climáticas, con 100.000 euros, entre otras.

Agenda Urbana 2030

Vitoria-Gasteiz 2030 es una estrategia ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece cómo irá transformándose la ciudad en los próximos añosPara ese diseño de la ciudad del futuro, el proyecto recoge para el año que viene una partida de 85.000 euros.

Zona Rural

Los pueblos del municipio también tiene su capitulo destacado en el presupuesto municipal. Así, para el año que viene el Gobierno reserva 115.000 euros para el convenio con al asociación de concejos ACOVI, 150.000 euros para obras en  pueblos, 20.000 euros para la mejora paisajística en zona rural  o 200.000 euros para cofinanciar obras del Plan Foral.



Dejar respuesta