palacio justicia jurado
Foto del palacio de justicia de Vitoria

Los tribunales vascos no han abierto ningún juicio oral por delitos de corrupción en el segundo trimestre de este año, según los datos hechos públicos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial.

El CGPJ también ha indicado que entre enero y marzo en Euskadi se dictaron dos sentencias por delitos relacionados con la corrupción, una de conformidad y otra sin acuerdo entre las partes.

En el conjunto de España los jueces españoles abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 134 personas entre abril y junio de este año, 97 más que en el mismo periodo de 2020.

Los órganos judiciales concluyeron un total de 23 procedimientos y dictaron 19 sentencias en causas por corrupción, de las que el 63,1 % fueron total o parcialmente condenatorias.

De los 134 procesados, la mayoría -62- lo fueron en juzgados y tribunales de la Comunidad Valenciana, seguidos de los 35 de Andalucía, 19 en la Audiencia Nacional, 10 en Madrid, seis en Baleares, uno en Cataluña y otro en Canarias.

Los procedimientos judiciales cuyos datos recoge el CGPJ en esta estadística tienen como sujetos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos acusados de afectar el dinero público, abarcando tanto la corrupción administrativa como la política.

Se trata de delitos de prevaricación urbanística y administrativa, infidelidad en custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales. EFE


Compartir

Dejar respuesta