Las Juntas Generales de Álava no han logrado alcanzar un acuerdo para instar al Gobierno Vasco a garantizar el suministro de mascarillas a personas en situación de vulnerabilidad.

Una moción presentada en el pleno de este miércoles por el Partido Popular con este objetivo ha contado con el rechazo de la mayoría formada por el PNV y PSE-EE, así como con la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Araba.

Tampoco han logrado obtener el apoyo suficiente las enmiendas presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Araba, a pesar de la voluntad de votar por puntos de la coalición morada, ni la inicialmente prevista transaccional que finalmente no han llegado a acordar los tres grupos de la oposición.

El juntero del PNV José Ciarsolo ha aludido a que las Juntas «no son el lugar» donde realizar este debate y lo ha trasladado al Congreso de los Diputados donde ve razonable que «se garantice» que cada persona tenga acceso a una mascarilla.

A su juicio, «no es lógico» instar al Gobierno Vasco cuando todavía «no está configurado» y ha opinado que la moción del PP sugiere «mala intencionalidad».

La misma postura han mantenido el procurador socialista Alain Coloma, quien ha calificado la moción de «electoralista» y ha asegurado que el «escudo social» elaborado por el Gobierno de España «ya garantiza» el acceso a la mascarilla para los colectivos más vulnerables.

La juntera del Partido Popular Marta Alaña ha pedido que, debido a la obligatoriedad de su uso y en función de «criterios de renta», se dote de mascarillas a las personas en situación de vulnerabilidad, ya que el gasto para una familia de cuatro miembros oscila entre «los 70 y los 120 euros mensuales».

Por su parte, la juntera de EH Bildu June Múgica ha solicitado que la Diputación facilite equipos de protección «gratuitos» para los sectores en desprotección social con el objetivo de «reducir las diferencias sociales».

Por último, la procuradora de Elkarrekin Araba María del Mar Roldán ha reclamado que el Gobierno Vasco disponga de una «línea de ayudas» con la finalidad de cubrir «un mínimo de mascarillas» para las familias más vulnerables. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta