La Policía Local de Vitoria ha detenido este fin de semana a tres hombres de 23, 22 y 38 años como presuntos autores de sendos delitos de atentado a agentes de la autoridad.
La primera detención se produjo el sábado por la noche en Los Arquillos donde una patrulla vio a un varón golpear en la frente a una mujer que resultó ser una amiga. Al intervenir con él para aclarar los hechos e identificarle, se mostró muy desafiante y agresivo con los agentes, arremetiendo contra uno de ellos, por lo que fue detenido.
Otro hombre de 22 años fue arrestado la madrugada del domingo cuando, en una actuación por un posible delito de violencia de género en una vivienda del Casco Viejo, se puso violento, intentó abandonar el domicilio y arremetió contra los agentes que intervenían. En vista de la situación, estos procedieron a su detención. Una vez en Agirrelanda y tras escuchar las manifestaciones de su pareja, también se le instruyeron diligencias por delito de violencia de género. Hoy pasará a disposición judicial.
El último detenido por atentado a agentes de la autoridad fue un hombre de 43 años, en estado ebrio, que se vio implicado en un accidente de tráfico en la confluencia de Avenida Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga. Fue requerido por una patrulla de atestados para realizar las pruebas de alcoholemia. El varón, muy poco colaborador y en actitud agresiva, insultó y menospreció a una de las agentes y, en un momento dado, intentó abandonar el vehículo arremetiendo contra un policía, por lo que terminó arrestado.
Violencia de género
La Policía Local detuvo ayer por la tarde a un hombre de 43 años como presunto autor de un delito de maltrato psíquico continuado en el ámbito de la violencia de género.
Los hechos sucedieron sobre las 14:00 horas cuando una patrulla fue requerida para que acudiera a una vivienda del barrio de El Pilar. Una vez en el lugar, los agentes se entrevistaron con una pareja por separado y, tras escuchar las manifestaciones de ambos, procedieron a la detención del varón como presunto autor de un delito de maltrato psíquico continuado.
Hoy pasará a disposición judicial.
Debería informarse más concretamente aclarando qué agresiones físicas han sufrido estos, y todos, los policías, cuando se acusa a alguien de ”atentado a los agentes de la autoridad”.
Según el diccionario de la lengua española un atentado es un acto criminal contra el Estado o una autoridad con la finalidad de alterar el orden establecido y generado con alta violencia.
Muy a menudo se acusa de atentar contra la autoridad a un individuo que simplemente ha tratado de liberar su brazo de una sujeción policial y esta acusación hecha por el agente interviniente en su informe, supone el aumento de la gravedad del suceso y, sobre todo, de la pena y multa que se imponga al detenido y casi todas las detenciones, por no decir todas, terminan con “Atentado a los agentes de la autoridad” cuando en realidad ni ha habido alta violencia, ni nada que se le parezca.