Las hospitalizaciones de pacientes covid en Euskadi han crecido en los últimos días, al igual que la incidencia acumulada, aunque las muertes por esta enfermedad confirman su tendencia descendente.

Entre los días 7 y 13 de marzo fallecieron en el País Vasco 31 personas a causa de la covid, 9 menos que la semana precedente. Desde finales de diciembre del año pasado no se había registrado una semana con menos decesos por la pandemia.

Hay algunos datos negativos de la evolución de la covid en los últimos días, como un incremento de la presión asistencial. Desde mediados de enero se mantenía en líneas generales una tendencia descendente en el número de hospitalizados, pero este pasado fin de semana se ha incrementado.

Este domingo había en los hospitales vascos 202 enfermos covid frente a los 168 que había el pasado miércoles, día de referencia del anterior boletín del Departamento de Salud.

Del total de enfermos hospitalizados 26 estaban en las UCI. Este numero sigue descendiendo paulativamente; el anterior dato oficial era de 30.

Sin embargo, en planta el número de pacientes ha aumentado de manera significativa, al pasar de 138 a 176 en cuatro días. Además, ayer tuvieron que ser ingresadas 31 personas con covid, una cifra relativamente elevada para ser un domingo, día en el que habitualmente se producen menos hospitalizaciones.

Tampoco es positiva la evolución de la incidencia acumulada en catorce días, que sigue al alza prácticamente desde hace diez jornadas y ya ha alcanzado los 453,79 casos por 100.000 habitantes, 28 más que en el anterior dato oficial.

Este indicador confirma su tendencia al alza en los tres territorios al llegar a los 518,14 casos en Gipuzkoa, los 434,57 en Álava y 411,56 en Bizkaia.

La incidencia en siete días, que puede indicar la tendencia a más corto plazo, ha bajado ligeramente respecto del anterior informe oficial, y el número reproductivo básico, que muestra a cuántas personas puede infectar un enfermo también parece indicar un cambio de tendencia positivo.

Este domingo el R0 estaba en 1,01, con lo que se encadenan cinco días de descenso ininterrumpido. Bizkaia ha vuelto a situarse por debajo de 1, en 0,99; Gipuzkoa marca un 1,03 y Álava 1,01.

EH Bildu pide a Salud que la covid persistente se reconozca como enfermedad

EH Bildu ha presentado una iniciativa en el Parlamento Vasco para pedir al Departamento de Salud que reconozca como enfermedad la covid persistente con el objetivo de definir un diagnóstico y un itinerario de seguimiento que mejore la atención a estos pacientes.

En la proposición no de ley se plantea asimismo «profundizar en la formación y la investigación» sobre esta enfermedad, colaborar con las comunidades autónomas «que ya están trabajando en esa línea» y lograr un acuerdo con la Seguridad Social que «unifique» criterios para la gestión de las bajas laborales.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Urbera ha explicado en una nota que las personas afectadas por la covid persistente tienen síntomas «incluso después de haber dado negativo en las pruebas, lo que altera y condiciona totalmente su día a día».

«Aunque la Organización Mundial de la Salud ha advertido de la gravedad de esta enfermedad, la Seguridad Social sigue sin reconocerla oficialmente, lo que se ha convertido en un enorme quebradero de cabeza» para quienes la padecen, por lo que EH Bildu demanda su reconocimiento como enfermedad. EFE



2 Comentarios

  1. Séptima ola preparada para Semana Santa, todo sea por cargarse todo lo que tenga que ver con el catolicismo, sin embargo el 8M y el carnaval se celebran si o si, guste o no guste.

    Esto ya me lo esperaba, luego bajará la incidencia y en Navidad vendrá la octava ola. ¿Alguien tiene lo que hay que tener para apostarse una cena en el restaurante mas caro de Vitoria a que va a ser como estoy diciendo?

Dejar respuesta