El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha reiterado este miércoles que la Diputación no decidirá si participa en la financiación de la entrada del tren de alta velocidad en Bilbao y la regeneración urbanística de la zona hasta que no haya un proyecto constructivo y un presupuesto de la operación.
Rementeria dejará la presidencia de la Diputación tras las elecciones del próximo mes de mayo al no presentarse a la reelección, por lo que deberá ser el siguiente equipo de gobierno foral el que decida su participa en la operación, como le demanda el Ayuntamiento de Bilbao y como la Diputación de Álava se ha comprometido a hacer en el caso de Vitoria.
El diputado general ha reiterado su argumento de que la Diputación no tiene competencias ni en materia ferroviaria ni en urbanismo, por lo que la operación a realizar con la nueva estación de Abando y los terrenos que se ganen no es competencia foral.
«La decisión se tomará en el momento que toque, hoy todavía no es el momento de decidir» porque lo único conocido es el estudio informativo hecho por el Ministerio de Transportes, «no el proyecto constructivo» con su presupuesto, ha añadido en el pleno de control de las Juntas a la Diputación en respuesta a una pregunta del PP.
Rementeria ha reprochado al PP el hacer «un poco el ridículo» por «nerviosismo electoral» al presentar la misma pregunta que hace ocho meses y ha recordado a los populares que en 2019 estaban en contra de que la Diputación participara en esta operación.
El apoderado del PP Eduardo Andrade ha lamentado que su pregunta a la Diputación haya sido respondida por Rementeria en vez de Elisabete Etxanobe, que será la candidata del PNV en las elecciones de mayo. «Quería saber la postura del PNV de Bizkaia, lo dirán en el siguiente mitin», ha afirmado.
Andrade ha considerado que a Rementeria debería «darle vergüenza» decir lo mismo sobre el tren de alta velocidad desde 2015: «prometer y prometer» pero sin que se sepa si la Diputación pondrá dinero para la entrada del TAV a Bilbao. EFE