Si se hiciera… ¡Otros 3 años más de retraso con el soterramiento!

1
entreseccion_noticia

Hoy desvelan un nuevo “retraso de 3 años” respecto a los plazos que se barajaban hasta ahora para el soterramiento del tren en Vitoria.

Una promesa política que empezó en 1998 con José Angel Cuerda.

Y que los 4 siguientes alcaldes también dijeron que lo harían: Alfonso Alonso, Ptaxi lazcoz, Javier Maroto y el actual Gorka Urtaran.

La portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón, ha destapado hoy que “el PNV acaba de admitir públicamente un retraso de la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento a Vitoria hasta mínimo 2026”.

Según ha informado la líder del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dos concejales del PNV del Gobierno de Urtaran “han confirmado esta semana la misma noticia en dos foros distintos” con una “naturalidad pasmosa” y sin dar “ningún tipo de explicación”.

 

En concreto, el portavoz del Gobierno municipal y teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai, aseguraba en una radio local este lunes que las obras del soterramiento del tren en la capital alavesa no las veremos arrancar hasta “el final de esta legislatura o en la legislatura siguiente”. Y esa misma tarde en la presentación del Avance del Plan de Movilidad, la responsable política del soterramiento y concejala de Movilidad, Amaia Barredo, aseguraba ante los asistentes al Foro de Movilidad que en el mejor de los casos “empezarán al final de la legislatura” y que “las obras durarán 3 años”.

 

3 años de retraso

 

“Esto significa que el PNV acaba de reconocer un retraso en firme en la llegada de la Alta velocidad y el soterramiento a Vitoria de 3 años. El PNV y el PSOE nos dicen ahora a los vitorianos, sin ningún tipo de rubor, que la Alta Velocidad y el soterramiento no van a llegar hasta 2026 a nuestra ciudad. ¡Y no pretenden dar ninguna explicación al respecto! Es un retraso inadmisible por la falta de liderazgo de este alcalde que está desaprovechando esta oportunidad”, ha denunciado Leticia Comerón.

 

Por si esto fuera poco, el documento de Actualización del Plan de Movilidad que fue presentado este mismo lunes por el Gobierno municipal recoge, de forma literal, que estas obras estarán finalizadas “en menos de diez años”. “Entonces, ¿de qué fecha real estamos hablando ahora?”, es la pregunta que ha lanzado Comerón a Urtaran.

 

Para Comerón, todo lo que está ocurriendo con el soterramiento y la llegada de la Alta Velocidad es el resultado de la “nefasta gestión” del PNV y del PSOE en el que es el “principal reto que tiene nuestra ciudad”. “Es una gran oportunidad si se hace bien, pero si se hace mal puede ser un gran problema”, ha subrayado.

 

La jefa de filas de los populares ha recordado que el compromiso del anterior Gobierno del PP en España fue iniciar estas obras en 2020 y que los primeros trenes AVE llegaran a la capital alavesa en 2023. Todo saltó por los aires con la moción de censura a Rajoy de Pedro Sánchez, y apoyada por el PNV, que provocó “un retraso de un año en la presentación del estudio informativo” y que, desde entonces, no ha traído más que “inestabilidad política” en todo el país y en Euskadi.

 

El último ejemplo es la repetición electoral por el empeño de Sánchez que, a juicio de Comerón, “va a suponer otro parón más en este proyecto”. “Todos estamos hartos de la situación política y el hartazgo de la ciudadanía es comprensible, lo comparto”, ha asegurado.

 

El Partido Popular de Vitoria va a reclamar explicaciones sobre las “fechas reales” de este proyecto en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al Gobierno de Urtaran.

 

 

 

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta