Los servicios sociales en Vitoria: Nacionalidades más atendidas

13
ayudas sociales cooperación ong
entreseccion_noticia

Los Servicios Sociales de Base (SSB) tramitaron el año pasado 12.520 expedientes para atender y ayudar a familias en situación de vulnerabilidad, según recoge la memoria del departamento municipal de Políticas Sociales y Salud Pública que acaba de publicarse.

Este dato refleja un incremento del 5,3% respecto a los casos estudiados en 2016 y un 7,7% con respecto a 2015, según una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de la ciudad.

La principal problemática detectada en las familias por estos recursos – puntos de acceso inmediato al sistema de servicios sociales – fue la económica, presente en el 60% de los expedientes que permanecían abiertos a 31 de diciembre de 2017, seguida por la limitación de la autonomía personal (20,4%); dificultades para la inserción social (17,7%); salud (16%) y desajustes convivenciales (15%), entre otras.

ETL – Junio 2019

En este sentido, “tanto el peso de la problemática económica como las relacionadas con la inserción laboral han descendido con respecto de los últimos años.

Por el contrario, han aumentado las referidas a la limitación de la autonomía personal que afectan a personas –por lo general mayores- que precisan de atención para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Es por ello, entre otras razones, por lo que desde el departamento de Políticas Sociales estamos haciendo un gran esfuerzo para la puesta en marcha y desarrollo de servicios y programas que ayudan a potenciar la autonomía de nuestros mayores”, explica el concejal Peio López de Munain.

En cuanto a la nacionalidad de las personas de referencia de las familias atendidas por los Servicios Sociales de Base, en 2017 se observó un ligero incremento del porcentaje de familias de nacionalidad española, llegando al 59,3% del total.

Del resto, el 15% procedían del Magreb, el 9,8% de otras zonas de Africa y el 8,5% de países de Sudamérica.

Catorce SSB

El SSB de Iparralde fue el que más expedientes tramitó en 2017, con un total de 1.448. Le siguieron El Pilar (1.284), Aldabe (1.169) e Ibaiondo y Zabalgana, con 1.004 cada uno de ellos. Por el contrario, los SSB de Arana (459) y Abetxuko (278) fueron los que menos casos gestionaron.

Actualmente, el Ayuntamiento dispone de 14 Servicios Sociales de Base constituidos por equipos interdisciplinares en los que trabajan psicólogos y psicólogas, trabajadoras sociales y donde también se integra el trabajo de los educadores del programa de Educación de Calle.

13 Comentarios

    • Es igual, aunque les proporciones datos reales, los bulos y los prejuicios son difíciles de abandonar. Muchos/as seguirán con ese discurso…

  1. Pues según entiendo un 40% de las ayudas son para gente extranjera , si tenemos en cuenta la proporción de extranjeros y nacionales viviendo en vitoria…..ahora tocaría interpretar los datos proporcionados , y ver si la gente tiene razón o son bulos y prejuicios ….

    • Efectivamente el porcentaje de extranjeros que precisan ser atendidos por los servicios sociales debido a sus circunstancias económicas es mayor que el porcentaje de nacionales. No descubre nada nuevo.

  2. Pues si …el 40% de 12500 expedientes , son unos cuantos , como unos 5000 y una parte cubre o son para familias enteras hijos menores etc , algunas de varios miembros , y la población en vitoria de extranjeros es de 20.000 . Por hablar de porcentajes solo eh !! , todo el mundo es bienvenido Welcome

    • Con el mismo respeto y sin calificar tu lectura te digo (y repito) que es obvio que es mayor el porcentaje de extranjeros atendidos por los servicios sociales que el porcentaje de nativos. Ello es debido a que las condiciones económicas de los inmigrantes son, en líneas generales, peores que las de los nativos.

      En mi primer comentario me limité a apoyar el comentario de Kankel donde ponía en tela de juicio ese bulo que dice que los servicios sociales atienden sólo a inmigrantes. Se atiende y se dan ayudas a quien sufre unas condiciones económicas especialmente duras, en ese colectivo están sobrerepresentados los inmigrantes por el motivo ya explicado.

  3. El bulo es que la mayoría de los inmigrantes viven de las ayudas , pues si hay 5000 expedientes para 20000 personas incluyendo familias enteras de varios miembros , quiero decir un expediente puede cubrir a varias personas , que cada cual saque sus propios números y haga un calculo aproximado , y digo aproximado por que nos cuentan todo a medias

    • No sé si hablamos de una mayoría, es decir, de un valor >50%. En todo caso, sí, una vez más, es obvio que muchos inmigrantes sobreviven (lo de que «viven de las ayudas» da una imagen un tanto distorsionada) gracias a las ayudas que les son concedidas en base a sus condiciones económicas.

  4. Estos datos están sacados de aquellas mismas fuentes que desde hace años juran y perjuran que no hay fraude en la RGI verdad? Conozco muy de cerca eso y engañarán a muchos pero a mi no.

  5. Habla de.nacionalizados la noticia. !ojo al dato! Cualquier extranjero en dos años ai es latinoamericano puede alcanzar la nacionalidad española. A los cinco los magrebíes y a los diez años prácticamente el resto. Ahora que desglosen las ayudas el 59,3. % por origen y veras que la cifra de autóctonos baja

  6. Por otra parte el ayuntamiento que tanto le gusta dar cifras, debería también censar las nacionalidades de los usuarios los locales de juego que proliferan por Vitoria. Ya de paso que amplíen el estudio sobre si esos usuarios cobran alguna RGI o ayuda municipal. Tal vez sea mi sensación, pero cada vez que paso por un local en la calle Francia, de apuestas deportivas, solo veo a extranjeros. Me cuesta ver a gente autóctona.

  7. Las cifras dicen que en vitoria hay un 10% de población no nacionalizada, algo más de 20000 personas , que como colectivo recibe el 40% del presupuesto para ayudas sociales,de una ciudad de 240 000 no me meto a valorar nada más , si esta bien o mal
    , solo los datos y ni es racismo ni es xenofobia , ya que por supuesto que no se puede generalizar y hay que respetar a todas las personas sin importar su origen raza y religión

Dejar respuesta