Esta misma semana ya han comenzado las labores de señalización del Belén de la Florida como se puede observar en la fotografía del miércoles.

El objetivo es guardar el orden ante las crisis sanitaria y tratar de evitar que los visitantes se agolpen en las mismas zonas. Se prevén colas importantes.

Mañana viernes 4 de diciembre a partir de las cuatro de la tarde, abrirá sus puertas el Belén Monumental de La Florida, una de las joyas artísticas de Vitoria-Gasteiz, que data de 1962.

Por causa de la pandemia, se ha establecido un protocolo para organizar las visitas de forma segura. Cada uno de sus caminos interiores será de sentido único y obligatorio impidiendo que el público se cruce al pasar. Las entradas, salidas y distancias estarán debidamente señalizadas con marcas en el suelo.

Otra de las novedades de estas Navidades será la nueva ubicación del Misterio“Debido a la imposibilidad de utilizar el interior de la gruta, la escena de la Virgen María, San José y el Niño se instalará en el exterior de la propia boca de entrada de la gruta. El público pasará por delante de ella en sentido único y podrá aportar su donativo”, ha explicado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Asimismo, se volverá a instalar el Castillo de Herodes en el mismo espacio del año pasado y el recorrido será también en un único sentido. La recaudación de estas Navidades contribuirá a financiar la construcción de dicho castillo por tercer y último año, y que tuvo un coste de 40.000 euros (IVA incluido).

El Belén Monumental se podrá visitar hasta el 6 de enero en horario de 10:00 a 21:00 horas.

 

Olentzero y Mari Domingi

La pandemia ha motivado, a su vez, el traslado de la Casa de Olentzero y Mari Domingi a los Jardines del Palacio Zulueta, buscando una mayor amplitud de espacios para el público. La entrada se realizará por el Paseo de la Senda y la salida, por el Paseo de la Música. Así, se establecerá un único recorrido de sentido obligatorio donde tanto la entrada, la salida y las distancias estarán debidamente señalizadas.

Las figuras de Olentzero, Mari Domingi y Astotxo recibirán a todos los niños y niñas de la ciudad en el horario de 10:00 a 21:00 horas. La inauguración será, al igual que el Belén Monumental, mañana viernes a las 16:00 horas y se mantendrá abierto hasta el 6 de enero.

Montaje: Durante la primera semana de noviembre comenzaban las labores de montaje del mejor Belén del mundo y que está en Vitoria.

Normalmente se abre al público en la primera semana de diciembre.

Un espectáculo con más de 300 figuras que “pueblan” el nacimiento monumental del parque de La Florida, realizadas a tamaño natural. Este singular Belén data de 1962.

El nacimiento no estará en la tradicional gruta, ya que el Ayuntamiento -que conoce los problemas estructurales desde febrerono ha sido capaz de encontrar una empresa que lo arregle.

Había previsto en agosto unas obras de refuerzo y rehabilitación de la gruta del parque de La Florida por 184.294 euros, pero nadie se ha apuntado a hacerlas. ¿Algo habrán planificado mal en el Consistorio?

belén florida caretos

El nacimiento estará en el Parque pero no en su sitio habitual.

Un clásico donde los niños dejaban sus chupetes como signo de no volver a usarlos y que recaudaba dinero. Las últimas navidades la recaudación ascendió a a 15.157,39 euros.

Y Olentzero en el Palacio Zulueta.


Compartir

11 Comentarios

  1. Habra nueva figura? O ni eso, ya hemos pagado el castillo con la recaudación de lis 2 últimos años y este año esperamos ilusionante una nueva figura. I nuestro alcalde y la srta. Canto han sido tan inútiles que tampoco lo han planificado?

  2. Y como lo vamos a visitar online???,
    Manda narices…no podemos juntarnos pero si aglomeraciones para ver un belencito.
    Mandan y mandan narices…
    No se me ocurre más que decir.

  3. Este año no hay figura nueva, hay vasijas y poco más. A donde va el dinero? Al bolsillo de ? Y no nos digan que valen 13000€

  4. Aquí todo el mundo fila india.

    Luego ya podeis mezclaros en calles cercanas como dato, fueros, florida, general alava, san prudencio, virgen blanca… por no hablar de los centros comerciales céntricos.

    Ah, y una vez se haya visto el belén, a coger el bus a 50 metros, bien apelotonados.

    Y recordar, en Navidad a mendi de 400 en 400 hasta llegar a los 8.000.

    ¡Coherencia y congruencia!

    Lo de poner gratis los aparcamientos para que la gente no se agolpe en trasporte colectivo al centro ni nombrarlo ¿verdad?. El negocio es el negocio.

    Menos mal que estáis para cuidar a las pobres ovejas descarriadas del belén.

  5. Que mania con pintar el suelo. Que la gente tiene ojos en la cara no en los pies. NO es más sencillo colocar unos balones -globos indicando cual es la entrada y la salida obligando a la gente a solo acceder y salir por estos accesos.

  6. Ahora dicen que el castillo de herodes costó 40000 €, el año pasado dijeron que 30000, éste, que este año se acaba de pagar. Eso es lo mismo que dijeron el año pasado. Se pidió presupuesto para su ejecución? Se adjudicó a dedo? Hubo más ofertas?

Dejar respuesta