11 días de controles de uso de móvil en carreteras vascas

La Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, intensificará el control para evitar distracciones en la conducción del 25 al 31 de marzo en la red viaria vasca, coincidiendo con la Operación Especial Salida y Retorno de Semana Santa.

La Directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, ha destacado que: “Los teléfonos móviles son una de las principales distracciones al volante y, muchas veces, no somos conscientes del peligro que entrañan. Esas décimas de segundo que se dedican a mirar el dispositivo y no la carretera, pueden generar un accidente. En un instante nos puede cambiar la vida. Por eso es tan importante extremar la precaución y conducir con los cinco sentidos.”

Llevar el teléfono móvil en la mano mientras conducimos, estemos en movimiento o no, se sanciona con la pérdida de 6 puntos. Incluso cuando el vehículo esté detenido en un semáforo o un atasco, porque se considera que se está circulando. Manipularlo desde un soporte o similar, mientras circulamos, aunque no se toque con la mano, supone la retirada de tres puntos.

También está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, con detectores de radar o manipulando equipos receptores de Internet, TV, vídeo o DVD. Estas infracciones, conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducir.

Olabarri recomienda poner el móvil en “modo coche” o “modo avión” y utilizarlo sólo con el vehículo estacionado. Asimismo, es aconsejable manejar la radio o la música directamente desde el volante y programar una ruta en el GPS antes de iniciar la marcha, nunca durante el viaje.

Los tipos de accidentes más frecuentes por distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Para evitar todo eso se refuerzan estas campañas que se integran, a su vez, en un calendario de 38 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, que se desarrollan durante todo el año.



1 Comentario

Dejar respuesta