Vitoria recomienda llevar

La IX edición de la Semana de Cine Documental Vasco presentará del 2 al 5 de octubre en Vitoria cinco documentales dirigidos por profesionales vascos.

Organizada por Fundación Vital, cada jornada comienza con la presentación del documental para proceder después a su proyección.

La jornada inaugural, el lunes 2 de octubre, estará dedicada a «Bidasoa 2018-2023», de Fermín Muguruza, que trata sobre el control policial y cierre de algunos pasos de la frontera pirenaico-atlántica natural del Bidasoa que impuso Francia en el verano de 2018 para evitar la entrada de los inmigrantes en tránsito, y que provocó 10 muertes en un año.

El martes 3 será el turno de «Tetuán», dirigida por Iratxe Fresneda. Basándose en experiencias de la vida real, Fresneda se adentra en un viaje personal donde cuatro historias entrelazadas convergen y se pierden en los misterios de Tetuán.

El miércoles se podrá ver «Amaiur», de Sergio Azkarate, que muestra diferentes maneras de relacionarse con la montaña y la naturaleza.

«Mirande, film bat egiteko zirriborroa», de Josu Martínez, será el protagonista del jueves 5 de octubre, un escritor en euskera que produjo una literatura culta pero al que se acusaba de racista y pedófilo.

El viernes 6, para clausurar esta IX edición, la Semana sale de Vitoria y llega a Kuartango, donde se proyectará «Bidean Jarraituz», de Aitor López de Aberasturi, en torno a Bingen Mendizabal, compositor de música de cine. EFE



Dejar respuesta