Un hombre de 41 años ha sido detenido por la Ertzaintza en Vitoria acusado de agredir y secuestrar durante horas a su expareja, de la que tiene vigente una orden de alejamiento por anteriores episodios de violencia machista.

La víctima ha contactado la madrugada de este lunes con la Ertzaintza para comunicar que su expareja la había mantenido retenida contra su voluntad durante las últimas horas en una lonja de la calle Correría del casco viejo de la capital alavesa donde, al parecer, pernoctaba.

Según su relato, durante ese tiempo en el que ha estado secuestrada habría sido víctima de agresiones por parte de su expareja. La naturaleza de estas agresiones está siendo investigada.

Los ertzainas desplazados al lugar han localizado al presunto agresor poco después y ha confirmado que tenía una orden de alejamiento en vigor dictada por un juzgado de violencia sobre la mujer.

La Policía vasca ha detenido al hombre y mantiene abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido a la espera de que a lo largo de la mañana de este lunes la víctima presente formalmente una denuncia por lo ocurrido. EFE

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz manifiesta su más enérgica condena y rechazo al último caso de violencia machista del que ha tenido conocimiento, así como su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, ha activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la Violencia Machista.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insiste en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.

Por todo ello, el Ayuntamiento informa que la representación institucional mostrará su rechazo a esta agresión machista con una concentración de 5 minutos el martes 19 de marzo a las 12:00 horas, en la Plaza de España, con el lema “Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas”.



2 Comentarios

Dejar respuesta