Los vascos podrán tramitar desde mañana los certificados que acrediten que están vacunados contra la covid-19 o que han pasado la enfermedad, ambos por el momento mediante un proceso de firma digital.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha adelantado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno Vasco que la web de Osakidetza permitirá desde este miércoles llevar a cabo este trámite para obtener estas acreditaciones, requeridas para viajar a los países de la Unión Europea a partir del 1 de julio de este año.

Los ciudadanos de Euskadi que hayan completado la pauta de vacunación podrán obtenerlos accediendo al portal de internet del Departamento de Salud, donde también se podrá pedir al documento que certifique se ha pasado la enfermedad.

Sagardui ha explicado que por el momento solo se podrá efectuar este trámite mediante la firma digital, pero que Osakidetza trabaja para ofrecer procedimientos «más accesibles». En la web se publicará también mañana toda la información sobre estos documentos que, tal y como ha recordado la titular de Salud, «no son un certificado de salud, sino un pasaporte covid que establece que se cumplen unas condiciones para viajar».

En coincidencia con la apertura de las fronteras españolas a los turistas varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Andalucía, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón, ya pusieron en marcha ayer este certificado dentro de un proyecto piloto.

La consejera se ha referido por otra parte, a preguntas de los periodistas, a la posibilidad apuntada por alguna autonomía para que la segunda dosis de la vacuna pueda inyectarse en las comunidades de destino vacacional, y ha dejado claro que la estrategia vasca contempla que «se reciba la pauta completa dentro de las comunidades a las que se pertenece».

En este sentido, ha defendido que la vacunación se debe priorizar y ha considerado que los ciudadanos pueden calcular en qué fecha se les inoculará la segunda dosis de estos preparados cuando se trate de Pfizer, AstraZeneca o Moderna.

Ha señalado que cuando esta fecha coincida con las vacaciones y los ciudadanos prefieran dar prioridad a estas tendrán que anular la cita y esperar a que se les adjudique una nueva en otro momento. «¿Qué momento? Nosotros vacunamos por tramos de edades», ha precisado.

«Todos pensamos en las vacaciones, pero no olvidemos que seguimos en una situación de pandemia y que la mejor herramienta para defendernos y defender a nuestro entorno es vacunarnos», ha insistido.

En Euskadi se ha superado ya el millón de dosis administradas (1.003.740) y un 34 % de la población tiene su pauta completa. «Administramos todo lo que llega», ha reiterado la consejera, quien ha informado de que esta semana llegan al País Vasco 112.320 viales de Pfizer, un 12 % menos de lo previsto, 6.700 de Janssen, y 14.400 de Moderna.

Ha subrayado que la vacunación tiene su efecto visible en los «datos esperanzadores» de evolución de la pandemia, aunque ha insistido en apelar a la prudencia porque el sistema sanitario vasco «sigue tensionado» y la pandemia persiste.

Ayer se comenzó a inmunizar a las personas de 49 años y se seguirá pinchando por orden descendente de edad a los ciudadanos de entre esta edad y 40 años en los próximos días.

En cuanto a las personas pertenecientes a colectivos esenciales con menos de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, la consejera ha indicado que alrededor del 70 % están siguiendo las recomendaciones sanitarias y se les está inoculando Pfizer para terminar el proceso.EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Cuando alguien te dice que es muy importante vacunarse y les preguntas para qué, no saben qué contestarte. Y es muy normal porque:

    Si te vacunas, ¿puedes contagiarte? Sí.
    Si te vacunas, ¿puedes contagiar? Sí.
    Si te vacunas, ¿puedes dejar de usar mascarilla? No.
    Si te vacunas, ¿puedes sufrir trombos y los efectos provocados por el virus? Sí.

    ¿Entonces para qué? Y lo más triste es que, a pesar de todo esto, hay gente en las colas de hospitales y centros de salud locos por vacunarse. Pero hay más, cuando se le pregunta sobre el asunto a esos expertos que ojalá veamos algún día sentados delante de un juez, como Margarita del Val, la respuesta es siempre similar.

    Ayer fue entrevistada en el programa de Risto Mejide Tode es Mentira y realizó afirmaciones como estas:

    “La inmunidad de grupo con ninguna de las vacunas que tenemos es posible”.
    La inmunidad de grupo “solo se puede conseguir con vacunas que además de proteger contra la enfermedad, eviten que las personas vacunados que se encuentren con el virus se infecten y multipliquen el virus”.
    La inmunidad de grupo “se puede conseguir cuando los vacunados son seguros, y los vacunados no son seguros”.
    Los vacunados “ya pueden quitarse la mascarilla sin miedo a enfermar, pero no son seguros para sus contactos”

Dejar respuesta