El PP de Vitoria-Gasteiz ha advertido hoy de la inminente jubilación de un total de 51 agentes en la plantilla de la Policía Local. Según los datos que ha dado a conocer, la previsión de posibles jubilaciones es de 9 agentes el pasado año 2024, 9 este año 2025, 7 en 2026, 8 en 2027, 9 en 2028 y 9 en 2029.
Además, el PP de Vitoria ha desvelado también que, en la actualidad, hay al menos otros 20 puestos vacantes sin titular en la plantilla de Policía Local, correspondientes a categorías de Agente Primero, Suboficial, Oficial o Comisario. Puestos que “es necesario cubrir con procesos de promoción interna” y, de hacerlo, “permitirían sacar como mínimo otras 20 plazas a OPE”.
Por todo ello, la concejala de PP Vitoria, Marta Alaña ha reclamado hoy al Gobierno Etxebarria un “Plan urgente de Ordenación, Promoción, Rejuvenecimiento y Ampliación de Plantilla de la Policía Local que asegure la correcta gestión de los recursos humanos en este cuerpo policial, una mejor organización, la necesaria promoción interna para cubrir los puestos sin titular, adoptar medidas de relevo generacional anticipándose a las jubilaciones previstas y la ampliación de la misma”.
“En un momento en que, según los datos del Ministerio de Interior, la criminalidad en Vitoria no deja de marcar récords con un aumento del 71% en los delitos contra la libertad sexual el último año, del 81,9% en robos con violencia e intimidación y del 167,9% en tráfico de drogas, desde el PP de Vitoria insistimos en la necesidad de mejorar la seguridad en la ciudad, con más policía en calle, una plantilla con todos sus efectivos operativos y no la situación de fragilidad que tenemos ahora”, ha destacado Alaña.
Por ello, ha pedido al Gobierno Etxebarria que “lleve a cabo los procesos de Promoción Interna pendientes desde hace tiempo, que harán posible sacar otras 20 plazas a OPE”, así como “una planificación que permita anticipar las 51 jubilaciones previstas en la Policía Local hasta 2029”. “Una estrategia clara que asegure el rejuvenecimiento de la plantilla y permita cubrir las plazas vacantes a tiempo”, ha señalado.
A este respecto, el Partido Popular de Vitoria ha incidido en que la Encomienda de Gestión a la Academia de Arkaute para la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada en febrero, de 48 puestos (23 vacantes y 25 nuevos) “no permitirá que los efectivos se incorporen a la plantilla de Policía Local antes de 2027”.
“La falta de previsión de PSOE-PNV a la hora de gestionar la plantilla de Policía Local ha hecho que lleguemos a una situación con prácticamente el 10% de la plantilla carente de efectivos, cuando más seguridad y más policía en la calle hace falta en Vitoria. Por eso, es necesario este Plan para asegurar la presencia de más efectivos en la calle y el reemplazo generacional de los agentes“, ha sentenciado Alaña.
La plantilla está en bragas, escasean agentes, novatos obligados a tomar denuncias porque la jefatura ha sido incapaz de cuidar las especialidades, el gabinete PSOE-PNV obligados y contra las cuerdas amplían plantilla pero dicha ampliación es inferior a la jubilación de agentes. Que supone eso? Que cada vez haya menos agentes y más descontentos. Maider, te estás coronando y eres la Jefa de la Policía Local.
51 menos. No creo que se resienta mucho la ciudad siendo tan segura como es…
Total para lo que hacen…
Lo notaran las cafeterias…