foto @STEILAS_

(Foto Steilas Sindikatua) La presidenta de la federación alavesa de Ampas de la escuela pública, Denon Eskola, Lurdes Errasti, ha reclamado refuerzos materiales y humanos para poder garantizar la seguridad de los alumnos en los comedores y mantener en estos espacios los grupos burbuja fijados para evitar el contagio generalizado por la covid en los colegios.

Nueve asociaciones de padres y madres de otros tantos centros públicos de Vitoria han organizado este mediodía una comida frente a la sede del Gobierno Vasco en la capital alavesa para denunciar que Educación no está dotando a los comedores escolares de los recursos necesarios para garantizar la salud y la seguridad, y para demandar la contratación de más personal.

También reclaman el acondicionamiento de otros espacios en los centros escolares y más personal de limpieza con el objetivo de poder dar este servicio con seguridad a todas las familias que lo soliciten.

Fuentes del Departamento de Educación han afirmado que están trabajando con los centros para garantizar la apertura de todos los comedores con seguridad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Errasti ha asegurado que estas reclamaciones son extensibles a todos las Ampas de Álava y del resto de provincias vascas.

Ha subrayado que las familias necesitan «certidumbres» y que Educación atienda estas demandas para volver a los colegios con garantías, también en los comedores, y permitir la conciliación.

Cae la asistencia a comedores escolares

Errasti ha censurado la falta de previsión del Gobierno Vasco y ha explicado que con las normas fijadas (distancias de seguridad y mantenimiento de grupos burbuja) en muchos comedores escolares la asistencia se ha reducido en dos tercios.

En este sentido, ha recordado que todas las familias tienen derecho a este servicio, que habitualmente usan un 60 % de los alumnos de cada centro escolar en Álava «tirando por lo bajo».

Entre las Ampas que han denunciado estas carencias está la del centro Ganivet Herri Ikastetxea de Vitoria cuya dirección ha comunicado a las familias la imposibilidad de comenzar este miércoles con el servicio de comedor ante la falta de personal suficiente para ofertarlo con seguridad, un problema que también se está dando en el colegio Errekabarri. EFE


Compartir

Dejar respuesta