La concejala de Seguridad Ciudadana de Vitoria, Mariam Gutiérrez, ha insistido hoy en que si la investigación judicial sobre la presunta agresión de dos policías municipales a un menor que circulaba en patinete de manera imprudente determina que actuaron incorrectamente se les abrirá un expediente.
Gutiérrez ha comparecido este miércoles en una comisión del Consistorio a petición de EH Bildu, para responder a preguntas sobre lo sucedido el pasado 6 de marzo en el barrio de Zabalgana en Vitoria, que acabó con el chaval de 17 años con un parte sanitario por la rotura de la nariz.
En la denuncia judicial contra los dos agentes que interpusieron sus padres se relata que el menor huyó de ambos cuando estos le dieron el alto desde sus motos por circular de manera incorrecta en patinete.
Cuando le alcanzaron, siempre según la denuncia, el menor se paró y levantó las manos, pero los policías lo tiraron al suelo y uno de ellos le pegó con los puños y los codos en la cara, y le dio rodillazos en los muslos y en los genitales.
La concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi ha considerado la actuación policial, que fue grabada por varios testigos, como «absolutamente desproporcionada», ha pedido que se investigue a fondo y que se sancione a los dos agentes para que este caso no vuelva a repetirse.
Ha acusado además a la concejala de Seguridad y al resto de ediles del Gobierno municipal de falta de empatía con la familia del menor por no haberse puesto en contacto con ellos en ningún momento.
Gutiérrez ha deseado una pronta recuperación al joven y ha dicho entender el «disgusto y el desasosiego» de sus padres, pero ha precisado que no les ha llamado «por precaución» al tratarse de un tema judicializado y ser ella la responsable política de la Policía Local.
Por la misma razón, no ha dado detalles sobre la investigación y ha dejado claro que si el juzgado determina que los dos policía actuaron de manera incorrecta «se abrirán los expedientes disciplinarios y pediré disculpas a la familia».
Pero si la resolución judicial va en sentido contrario, ha asegurado que los concejales de EH BIldu tendrán que pedir disculpas a los agentes, al tiempo que ha defendido la actuación del cuerpo de la Guardia Urbana y ha dicho que de comprobarse un proceder inapropiado se trataría de un «hecho aislado, aunque grave».
Asimismo, ha defendido la actuación de su Concejalía y ha señalado que, además de colaborar con el juzgado y con la Fiscalía de Menor, ha puesto el caso en conocimiento de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía Vasca, dependiente del Departamento de Seguridad, y encargada de estudiar cualquier conducta en el seno de la Ertzaintza y de las policías locales que apunte a una vulneración de derechos.
Además, ha negado que los dos agentes dificultasen al menor llamar por teléfono a sus padres y ha indicado que en el momento en el que dijo que tenía menos de 18 años los policías se pusieron en contacto con la central de operaciones para localizar al tutor legal.
«Empatía toda la del mundo con los padres porque yo también soy madre y si me encuentro con una situación similar yo hubiera actuado exactamente igual y habría denunciado», ha concluido la concejala.
El padre y la madre del menor, que han acudido a escuchar la comisión invitados por la coalición abertzale, han relatado en declaraciones a los periodistas, que se ven inmersos en «un pelea dura y larga», en la que se están encontrando con «palos en la rueda».
En este sentido, han asegurado que no tienen información de las diligencias que se están llevando a cabo y que no han recibido una llamada de nadie del Gobierno municipal.
Han pedido responsabilidad al Ayuntamiento para que sancione de alguna manera a los dos agentes por la «agresión» contra su hijo que, según han comentado, va a necesitar ayuda psicológica.
«Es un niño emocionalmente destrozado que no sabe gestionar estas cosas. Lo que pedimos es un poco de apoyo y de visibilidad del caso, en el que hubo una reacción policial realmente desmedida», ha pedido la madre del menor. EFE
Para que te echen de la policía qué tienes que llegar a hacer?
Los funcionarios son intocables?
Hazte funcionario y échate a dormir?
Vamos a ver. Una concejala de EH Bildu ha considerado la actuación policial como “absolutamente desproporcionada” -lo que a la vista de la cara del chaval es evidente- y ha emplazado a la concejala socialista de Seguridad Ciudadana para responder a preguntas sobre lo sucedido, acusando al resto de la corporación municipal de no haberse puesto en contacto con la familia, lo que en absoluto tampoco nos extraña a muchos.
La socialista, se defiende y, entre otras cosas dice, que si la decisión judicial fuese favorable para los dos agentes que le rompieron la cara al muchacho, cosa que dudo, los concejales de EH Bildu tendrán que pedir disculpas a los agentes.
Ver para creer ¿Pero hasta donde vamos a llegar concejala socialista? Los agentes la han cagado, bien cagada y la de Bildu, como es su obligación, y que debiera haber sido secundada y apoyada por todos los demás concejales del resto de partidos, lo que para su vergüenza no ha sucedido, ha pedido explicaciones y usted salta con esa estupidez de que los de Bildu en caso de… tendrán que pedir disculpas…
Concejala socialista, solo pregunto ¿A usted no la han mandado nunca antes a hacer puñetas?
El «niño» emocionalmente destrozado no sabe gestionar estas cosas, pero al parecer si sabe vacilar a la policia unos cuantos kilometros por las aceras a todo lo que da el patinete…. y hubiera seguido, y posiblemente fardado un montón, si no le llegan a pillar…
La poli igual se ha pasado un poquito, pero el chaval un angelito precisamente no parece….
Y dale con decir que el chaval no es un angelito, es que da igual. El caso es que en el momento de la detención no era una amenaza, a la vista del video, y si se juzga desproporcionada la actuación policial, tendrán que ser sancionados. El chaval ya tendrá su sanción por desacato, conducción temeraria o lo que sea, si procede.
Exactamente.
Hay que educar a los hijos y los policías tienen que saber lo que hacen.
Si se hubiera parado cuando le dieron el alto, no se habría llegado a esto, podría haber atropellado a cualquier persona.
En redes sociales el padre de la criatura, presume de sus hijos llamandoles «malotes» así que si, debe ser una buena pieza el padre y el hijo.
Pues hazte !!!!
Ponte a estudiar como loc@ y a ver si te sacas una plaza, si tan bien se vive no sé a qué esperas
A este niño que sus padres le aplauden la actitud ante los agentes de seguridad le debería caer la del pulpo por ir a toda pastilla con el patín por la acera poniendo en riesgo a los viandantes huyendo de la ley cuándo le dicen que se pare claro está que esa aptitud no le favorece los agentes pueden pensar lo peor de esa persona podía venir de robar o de traficar o de algún delito mayor no pretenderás que al detenerte te vayan a dar unas palmaditas porque lo primero es reducirte y si te resiste aplicarán la fuerza necesaria.(espabila chaval) y tus aitas te deberían haberte dado otra y no aplaudir el delito de su hijo.
La policía está para cumplir la ley y no para saltarsela impartiendo su justicia desproporcionada. Vaya ejemplo dan los minipas, son los primeros que debieran cumplir la ley yo los mandaba al paro
Las leyes las tiene que cumplir todo el mundo. Pero si tú haces algo mal, un premio no te van a dar. Salen muchos comentarios sobre la ineptitud de la policia municipal. Y ahora que han actuado también mal. Que lo investiguen y que sea lo que tenga que ser. Pero al chaval una placa en su honor no hay que ponerle, tendrá que asumir el castigo correspondiente por la gracia, y suerte que no se lleva a nadie por delante.
Una de buenos y malos. ¿Quiénes son unos y quiénes los otros …? Imposible opinar objetivamente.
Si el niñato ese va por la calle con su patín como si la ciudad fuera suya, tiene muchas posibilidades de que alguien le aplauda la cara, y si viene su padre a pedir explicaciones, más de lo mismo. Y luego si quieren, que vayan los dos juntos a poner la denuncia a la policía.