El Ayuntamiento de San Sebastián analiza el impacto que tendrá en las tasas de basura la aplicación de la directiva europea que obliga a los municipios a ajustar el coste de la recogida y tratamiento a los gastos reales del servicio, que en la capital guipuzcoana soporta actualmente un déficit del 21 %.

Las medidas en cualquier caso «no serán conjuntas» sino de cada Ayuntamiento, ha adelantado, puesto que cada cual tiene su propia situación. Vitoria acumula por ejemplo un déficit del 56 % y Lasarte (Gipuzkoa) recientemente practicó una subida en la recogida de residuos del 44 %, ha señalado.

El alcalde donostiarra ha destacado este dato en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras la Junta de Gobierno Local, preguntado por la forma en que afectará la normativa estatal derivada de la directiva europea sobre residuos y ‘pago por generación’ que deberán aplicar todos los municipios de España antes de abril de 2025.

Goia ha explicado que la obligatoriedad de que los usuarios sufraguen el coste real de la recogida de basura está siendo analizada por los ayuntamientos vascos en el seno de Eudel, donde los representas municipales estudian la manera más adecuada de «aproximarse lo más posible a la producción de residuos de cada uno», para «cobrar en función de lo que se genera».

Hay países de la Unión Europea que tienen un sistema de pesaje pero eso «aquí no existe», ha comentado.

En San Sebastián, las distintas tarifas que cobra el Ayuntamiento por la recogida y tratamiento de desechos, están discriminadas por un lado en función del tipo de usuario y, por otro, vinculadas al consumo de agua, relación establecida en su día, según ha recordado, como forma aproximada de «calcular» el volumen de generación.

«Todavía no sabemos cómo vamos a cumplir» dicha normativa, ha reconocido Goia, que ha indicado que «en los próximos meses, en coordinación con el resto de municipios, veremos cómo» puede aplicarse.

«Lo que sí sabemos -ha dicho- es que en Donostia, en su conjunto, entre el gasto por recogida y tratamiento de residuos y los ingresos por este concepto, existe una diferencia del 21 %».

Todo depende de las medidas que los distintos ayuntamientos han ido implementando en los últimos años a raíz, según ha explicado, del incremento de costes que ha acarreado «una recogida y tratamiento mucho más exigente».

«Cuando no había recogida selectiva ni reciclaje y había vertederos, todo era mucho más barato», ha apuntado. EFE



4 Comentarios

  1. A pagar más!!!!
    Esto ya es insostenible. Nos estáis exprimiendo a los «pagatodo».
    Pq luego están los q no pagan nada, y viven del cuento.

  2. Lo lógico sería que la subida la sufragaran l@s CERD@S, no l@s que hacemos un uso correcto de los resíduos.

    Pero para eso se tendría que trabajar en ello con ganas, controlar los puntos donde habitualmente se acumula fuera la basura, identificar a los causantes y ponerles una MULTA tan ejemplarizante que se les quitaran los malos hábitos.

  3. Y siguen maleando la opinion publica cara a subir impuestos, id digital pegado a los contenedores de basura y mas y mas legislacion , que se excusaran viene de Europa.

    M ***** para todos ellos.

  4. Son el resultado y las consecuencias de los apaños y entresijos del GRATIS ET AMORE. PNV/PSE – PSE/PNV, que aceptaron ir en comandita con el apoyo de l@s amig@s y cosocios de VOX, el PP.
    Es lo que tienen estos dos partidos PNV/PSE, que aplican políticas neoliberales. Osease que, NI ABERTZALES, NI SOCIALISTAS.

Dejar respuesta