El Departamento de Salud ha mostrado «cierta preocupación» por el incremento de muertes por covid en Euskadi, la pasada semana fueron 34, es decir 3 más que la precedente, y ha indicado que se va a prestar «atención especial» para detectar las causas que hacen a estas personas más vulnerables.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado en rueda de prensa que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha analizado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes los datos sobre la evolución de la covid conocidos ayer, en los que se pone de manifiesto que los fallecimientos han aumentado progresivamente en las cuatro últimas semanas.

Como dato positivo ha señalado que se está produciendo una «estabilización» de la situación en hospitales y ucis, y que se está dando una bajada del número de positivos detectados, pero ha reconocido que existe «cierta preocupación» por el incremento de fallecimientos, sobre todo en personas de edad avanzada que tienen otros problemas de salud.

«Es intención del Departamento prestar atención especial a estos casos para ver si se puede sacar alguna conclusión, para ver si es posible detectar cuáles son las causas que hacen a estas personas más vulnerables a los efectos de la covid», ha explicado Zupiria.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha añadido que se está haciendo un análisis permanente de los casos que terminan en hospitalizaciones para ver si se puede sacar alguna conclusión, pero ha remarcado que lo que sí se constata es que en «todos los casos se trata de personas de edad avanzada y que tienen algún otro problema de salud».

También ha insistido en que se continúa con el «seguimiento estrecho de todos los casos sintomáticos que se puedan producir». EFE



1 Comentario

  1. hasta el momento se detectaron más de 200 casos en más de 20 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por viruela del mono el 20 de mayo, dos días antes de comenzar su 75ª Asamblea Mundial de la Salud en la que casualmente se dedicó un capítulo a la “Preparación y respuesta frente a emergencias de salud pública”.
    La alarma sobre los nuevos casos de viruela del mono parece querer despertar los peores miedos que se infundieron frente al covid. Al igual que en el “Evento 201”, en el que se simuló una pandemia de coronavirus que luego se hizo realidad, la abrupta aparición de casos de viruela del mono también fue objeto de simulación hace poco más de un año. Y esto es así, mal que les pese a los “fact checkers”, que otra vez hablan de conspiracionismo cuando se hace notar la similitud de las tramas.
    En marzo de 2021, “líderes mundiales” se unieron a expertos para realizar un ejercicio de simulación de un brote mortal de viruela del mono, organizado por la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear (NTI) y la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Dejar respuesta