Euskadi ha registrado en las últimas horas 15 nuevos positivos con covid-19 en test PCR, frente a los 10 de ayer, y un nuevo fallecido con coronavirus.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este sábado para actualizar en rueda de prensa los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi, que hasta el momento ha causado un total de 1.619 muertes.

Murga ha informado de que se está haciendo un análisis más exhaustivo de los fallecidos cotejando las historias clínicas y los partes de defunción para conocer «realmente cuántas muertes están relacionadas directamente con este virus».

Respecto a los nuevos positivos: 6 de ellos se han detectado en Gipuzkoa (4 en Orio, relacionados con el foco localizado hace semanas en esta localidad, 1 en Ordizia y otro en San Sebastián), 5 en Bizkaia ( 4 en Bilbao y 1 en Getxo) y 4 en Álava (todos en Vitoria).

La consejera ha explicado que el 50 % de los nuevos positivos se han detectado entre las alrededor de 500 personas que son objeto de seguimiento por haber sido contactos estrechos de casos positivos anteriores, y ha subrayado que el foco de Orio está bajo control.

Murga ha indicado que en el día de ayer se hicieron un total de 3.079 pruebas, 2.522 PCR y 557 test rápidos, y que se mantiene en 6 el número de personas que están en las ucis.

Además en el día de ayer 30 personas negativizaron la enfermedad, por lo que ascienden a 13.898 los contagiados que han superado la misma, 3 personas fueron dadas de alta hospitalaria y 2 ingresaron en planta con PCR positivo.

El índice R0, que calcula el número de contagios que puede provocar una persona, ha subido del 0,89 de ayer al 1,09.

Desde el inicio de la pandemia el número de positivos totales en Euskadi asciende a 21.196.

La consejera ha asegurado que los datos invitan a ser «optimistas» pero ha reconocido que hay que ser prudentes.

Ha asegurado que «afortunadamente» la situación actual «nada tiene que ver con meses pasados», pero ha advertido de que es «muy consciente» de que «la situación es frágil».

«Cualquier relajación de los comportamientos individuales y sociales puede romper esta evolución favorables, y estos días hemos visto escenas que no deben repetirse», ha añadido Murga, quien ha recordado el «enorme sacrificio» hecho por «miles de trabajadores esenciales» y por la ciudadanía que ha vivido «uno de los confinamientos más duros de Europa».

«Tenemos unos buenos datos aunque haya días en los que se pueden dar algunos picos, pero la situación está bajo control y está en nuestras manos que pueda seguir siendo así», ha resumido.

Por ello ha pedido responsabilidad y sentido común, y ha indicado que la clave es la prevención, la distancia interpersonal, las mascarillas y la higiene de manos. EFE


Compartir

Dejar respuesta