La ronda de negociación presupuestaria que el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, hará este jueves con todos los grupos del Parlamento Vasco, excepto Vox, comenzará con EH Bildu, el principal partido de la oposición.
En esta primera ronda de «contraste», Azpiazu quiere explorar posibles apoyos a las cuentas de 2024 a pesar de que los grupos de apoyan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, cuentan con mayoría para sacar adelante el proyecto presupuestario en el Parlamento.
El propio consejero ha reconocido que no ve fácil tejer esas alianzas por la proximidad de las elecciones autonómicas, previstas para el primer semestre del año que viene.
En todo caso, una delegación formada por miembros del Gobierno, del PNV y del PSE se reunirá el jueves con representantes de EH Bildu (13.00 horas), Elkarrekin Podemos (13.30 horas), PP (15.00 horas) y Ciudadanos (15.30 horas), aunque todo dependerá del desarrollo del pleno ordinario que ese día celebra el Parlamento.
Las cuentas de 2024 ascienden a 15.025,4 millones de euros, 774,7 millones más que este año, un 5,4 % de incremento.
Cuando presentó este lunes las cuentas de su Departamento, Azpiazu anunció que la partida recogida en la sección 99 del proyecto, la de Crédito Global, puede ser la que se podría utilizar para negociar con la oposición, una cantidad que algún grupo ha apuntado como escasa, al ser de 25 millones frente a los 200 millones de 2022. EFE