Localizan restos de un castillo en Álava
upv

Investigadores de la Universidad del País Vasco han hallado restos arqueológicos en Berbeia, en el municipio alavés de Valdegobía, que confirman la existencia del primer castillo tardoantiguo de Euskadi en este lugar.

Las excavaciones arqueológicas en este lugar han sido llevadas a cabo por el grupo de investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la UPV/EHU.

En un comunicado, el director de este grupo, Juan Antonio Quirós, ha explicado que la existencia de un castillo en esa zona está documentada únicamente en el siglo XII, pero algunos documentos anteriores muestran que el sitio «era un importante referente espacial y social para los habitantes de Valdegobía y el Condado altomedieval de Lantarón».

En torno al año mil, recuerda, Berbeia era un lugar en el que se administraba la justicia y se resolvían conflictos entre distintos contendientes.

También era un punto fuerte de carácter militar desde el que se dominaba un amplio territorio que alcanza el curso del río Ebro y el valle del Omecillo y un lugar de residencia, de forma discontinua, de las élites que gobernaban ese condado a través de una red de relaciones que se establecían con el obispado de Valpuesta y otros lugares centrales en Valdegobía.

Además, ese castillo contaba con otros centros secundarios, como es el caso de la fortificación hallada en la cercana Peña los Castros.

El investigador ha explicado que la segunda campaña de excavaciones arqueológicas realizada en Berbeia ha permitido recuperar un cierto número de materiales arqueológicos que muestran que el castillo estaba en uso ya desde la Alta Edad Media.

Además, el hallazgo de un raro ejemplar de broche de cinturón de placa rígida en bronce, decorada con motivos incisos, permite situar la primera ocupación medieval en los siglos VI y VII.

«Los pocos ejemplares conocidos proceden de necrópolis como Aldaieta, Escota o Buzaga y este hallazgo nos permite pensar que los habitantes del castillo utilizaban cotidianamente objetos de elevado valor recurriendo a una elaborada estrategia de distinción», ha destacado Quirós.

El investigador ha asegurado que el castillo era «uno de los principales centros de poder de la Alta Edad Media pese a su «aparente modestia» ya que carecía de construcciones monumentales o grandes sistemas defensivos. EFE



1 Comentario

  1. Últimamente proliferan descubrimientos arqueológicos con vistas a ser atractivo turístico. O identitario. Como el arqueólogo aquel que pensó: si el de atapuerca se ha montado en el dólar a cuenta del homínido español, yo me lo monto con el vasquito mas antiguo. A parte de que lo hizo de forma bastante cutre, tocaba los pies (los dogmas identitarios) a mucho español, así que acabó «neutralizado» como no podía ser de otra manera.

Dejar respuesta