foto ministerio agricultura

ACTUALIZACIÓN: La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, respeto e igual trato para el proyecto «Viñedos de Álava» que aspira a comercializar vino bajo esta etiqueta diferenciada de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Fuentes de ABRA han respondido así a Planas, quien ayer respaldó a la DOCa Rioja y aseguró que el proyecto de creación de la marca «Viñedos de Álava» es una cuestión que «respeta», pero en su opinión «no se sitúa en la dirección adecuada».

«Tendrá que explicar eso de ‘dirección adecuada'», han asegurado a EFE fuentes de ABRA, que también han insistido en que en esta cuestión deben prevalecer los «derechos» de los bodegueros y «todos deben ser tratados y respetados por igual».

ABRA «ampara, apoya y defiende los intereses de nuestras bodegas alavesas», han añadido.

«Viñedos de Álava» es un proyecto impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), y avalado por el Gobierno Vasco, que el pasado mes de octubre otorgó una protección nacional transitoria que permitiría que las bodegas que se sumen a este proyecto comercialicen sus caldos en España bajo la Denominación de Origen Protegido Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.

Se trataba de una autorización temporal ya que la decisión final le corresponde a la Unión Europea que, en caso de que se oponga, obligaría a ABRA a retirar esta marca.

Sin embargo el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha iniciado acciones administrativas y judiciales, entre ellas la modificación de los pliegos de condiciones para blindar la exclusividad lo que evitaría que las bodegas con viñas registradas en esta denominación puedan producir para Viñedos de Álava. EFE

MIERCOLES: El ministro respalda a Rioja frente a Viñedos de Álava

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado este martes que respalda a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) «Rioja», y ha indicado que el proyecto de creación de la marca «Viñedos de Álava» es una cuestión que «respeta», pero que, desde su punto de vista, «no se sitúa en la dirección adecuada».

En este sentido se ha pronunciado en una comparecencia en Logroño, junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en la que han informado de los asuntos tratados en este viaje oficial a la comunidad riojana, entre los que se incluye una reunión con la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

«Viñedos de Álava» es un proyecto impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), y avalado por el Gobierno Vasco para comercializar vino bajo la etiqueta «Viñedos de Álava».

En la actualidad, la situación a este respecto está en trámite judicial, después de que el Consejo Regulador ha acordado iniciar acciones legales en vía administrativa y judicial ante la justicia del País Vasco.

El ministro ha añadido que, en la actualidad, el expediente de creación de esta marca está en la Comisión Europea, pero también ha asegurado que, al interponer recurso el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, entiende que el expediente en la Unión Europea se prolongará hasta que no se resuelva el asunto judicial en España.

Planas, quien en la tarde de ayer, miércoles, mantuvo una reunión con la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ha dicho que transmitió al sector todo el apoyo del Gobierno de España a la «unicidad y unidad de Rioja» y su deseo de que las cuestiones del vino se resuelvan dentro del sector.

El titular de Agricultura ha recordado que el Ministerio tutela la DOCa Rioja, al ser una denominación que comparten viñedos de La Rioja, Euskadi y Navarra, aunque en su mayoría están en la comunidad riojana.

Ha reconocido que la DOCa Rioja es «una gran marca», que hay que «proteger y apoyar» por su reconocimiento nacional e internacional, pero también por el valor económico que los vinos de Rioja reportan a España, además de su prestigio.

También ha dicho que «Viñedos de Álava» representa a un sector «minoritario» en Rioja y que esta Denominación de Origen Calificada, que cuenta con 66.000 hectáreas, 14.300 viticultores y 777 bodegas, cuenta con otras figuras administrativas, como «viñedos singulares» y de municipio para optar por la diferenciación.

En cualquier caso, el Ministerio de Agricultura respeta la decisión del Gobierno Vasco, ha recalcado Planas.

También ha subrayado que está en fase de modificación el pliego de condiciones del estatuto de Rioja, que plantea algo «tan elemental» como que toda producción y comercialización esté dentro de la Denominación.

Ha añadido que también le parece lógico que en esa modificación de los estatutos se incluya que aquel que comercialice en una campaña fuera de la Denominación -como pudiera ser el caso de Viñedos de Álava- tenga que esperar a la campaña siguiente para integrarse en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Planas ha incidido en que «fuera debates políticos», el tema de «Viñedos de Álava» es «una cuestión sectorial» , que desea se resuelva dentro del ámbito del sector vitivinícola, en lo que también ha convenido la presidenta de La Rioja, en su defensa a la unidad y unicidad de Rioja fuera de injerencias políticas

Ha concluido que el Gobierno de España defiende la unidad y unicidad de Rioja, y, aunque el Ministerio como administración tutelante de la DOCa tiene que respetar los trámites de sus respectivas administraciones, su defensa es el «Rioja», que «funciona bien y que es uno de los mejores productos del sistema alimentario español».EFE



2 Comentarios

  1. La estrategia de promoción de los vinos en general es desastrosa sobre todo por esporización de las denominaciones de origen y la falta de coordinación en la promoción de los mismos. En vez de unificar criterios de comercialización se hace lo contrario, cada uno va por su cuenta………y así van las cosas, también podríamos hacer denominación de origen de Laguardia, de villabuena, de elciego….la división debilita la unión fortalece..otra cosa es que esa unión esté bien coordinada

  2. Sigue siendo un misterio porqué los se ciscan en viñedos identitarios cuando han hecho desaparece todo signo identitario en la cav, empezando por el mapa del tiempo, donde aparece una vergonzante mancha en el lugar que debería estar el mapa de Euskalherria, que una meteorologa surfista llamaba hace años la «zona». Ahora un pollo meteorólogo dice el «territorio».

Dejar respuesta