Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto y Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran

Foto del alcalde de Bilbao y el de Vitoria. Sorprendente. El PNV aparta a Gorka Urtaran de un gran acuerdo entre alcaldes de España. En su lugar ha colocado al de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Y es sorprendente porque Urtaran es el presidente de EUDEL, Asociación de Municipios Vascos. Por lo que lógicamente debía haber liderado al conjunto de Euskadi en este acuerdo. No está bien lo que han hecho con Vitoria en esta cuestión.

El acuerdo

Diez alcaldes de ocho formaciones políticas han pactado un documento de rechazo al acuerdo de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que deja fuera del reparto de fondos a los ayuntamientos sin liquidez, y que remitirán a los regidores de capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes para que se sumen.

Tras una reunión telemática, los alcaldes de Zaragoza, Madrid y Murcia (PP), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Granada (Cs), Reus (PdCat), Bilbao (PNV), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Pontevedra (BNG) han pactado un texto que ven como una «ofensiva municipal que no entiende de colores políticos» contra un acuerdo que, advierten, no saldrá adelante en la tramitación parlamentaria.

En cristiano, «no podemos aceptar es la imposición de la incautación de nuestros fondos ni que no se respete la autonomía local», ha dicho el primer edil de Madrid.

El documento será remitido como una carta a Vitoria, también, pero ya en segundo plano.

No obstante, Urtaran ya se manifiestó ante los medios a este respecto. Aunque restó importancia, mientras los demás alcaldes sí la dan.

Señaló hace unos días que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita para ellos 5.000 millones de los presupuestos del Estado a fondo perdido «no afecta» a la estructura y sistema municipal de Euskadi.

El también alcalde de Vitoria explicó, en una entrevista en Radio Euskadi, que en el País Vasco «la tutela financiera» de los ayuntamientos corresponde a las Diputaciones Forales, «no al Gobierno del Estado», y ha recordado que, además, «tenemos un sistema diferente» como es el Concierto Económico.

En estas declaraciones no ha andado muy fino. Resta importancia al problema, pero ya se ve con el paso de las horas que sí lo es.

 


Compartir

7 Comentarios

  1. No sé a qué viene esta queja de que al nefasto de Urtaran se le haya apartado del tema, dado que una vez más en incapaz de ver la seriedad del tema que tiene en los morros. Además el remanente de Vitoria es de 36 millones y el de Bilbao de 110 así que es normal que ponga la voz quien más se la juega en la última andanada del psicópata ególatra de Sánchez…

  2. Para que co.. quieren a semejante incapaz? Les puede vender por nada, torpedearles el posible acuerdo….mejor lejos….cuanto más mejor

  3. A la hora de la verdad el presidente de los municipios que entró en el partido siendo el hijo de, es apartado para dejar hueco a los mayores.

    Si en este ayuntamiento hubiera decencia y no tanto postureo y amiguismo también sería apartado mediante moción.

    Por cierto, recordar que éste era el que quería celebrar las fiestas a toda costa y le tuvieron que decir desede bilbao que no se hacía nada. Pues mirar a dia de hoy si se le hubiera hecho caso.

    • Hijo de una incapaz secundona a la que los gasteizarras y los alaveses después, dijimos por activa y pasiva que no la queríamos ni de alcaldesa ni de diputada general por mucho que su partido nos la mostrase y presentase como candidata y nos la metiesen con calzador

  4. Ya me gustaría tener un alcalde como Aburto , bilbaíno por los cuatro costados,( bueno nuestro Urtaran slgo tiene de probilbaino ), que ama a su ciudad por encima de todo e inteligente para aunar y liderar proyectos y sacarlos adelante..

  5. El jefe del Partido Nacionalista Vizcaino, (en Vitoria PNV….. ) No iba a llevar a este tipo a ningún lugar que se precie, pero nada, no se quejen y disfruten de lo votado señores….

Dejar respuesta