logo_vigilantes_aire-1 fresa

El Ayuntamiento de Vitoria va a repartir 400 plantas de fresa entre la ciudadanía que quiera colaborar en el proyecto «Vigilantes del aire» con el que se va a elaborar un mapa de la calidad del aire en España.

Según ha informado el consistorio en una nota de prensa las personas que quieran participar de esta iniciativa deberán tener durante 12 semanas en sus ventanas y balcones estas plantas que después devolverán para analizar en sus hojas la acumulación de metales pesados.

«Vigilantes del Aire» es un proyecto que replica en España la iniciativa Airbezen de la Universidad de Amberes y al que se ha sumado Vitoria junto a otros puntos de todo el Estado.

Para controlar los parámetros de la contaminación del aire habitualmente se utilizan equipos profesionales que recogen datos con mucha precisión y son analizados por profesionales.»Vigilantes del Aire» propone hacerlo desde las casas, lugares de trabajo y colegios. El objetivo es aportar más datos sobre la calidad del aire en España a través del estudio de la contaminación derivada por los metales en suspensión.

Según ha precisado en una nota el Ayuntamiento de Vitoria, las plantas de fresal son, gracias a su contacto directo con el aire, estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

A lo largo del tiempo se acumulan en sus hojas esas partículas en suspensión y, aplicando técnicas biomagnéticas se pueden identificar de qué compuestos se tratan. Haciendo un estudio agregado se podrá analizar la concentración de algunos contaminantes muy concretos en el aire de España.

Junto a la maceta, cada participante recibirá instrucciones para su colocación y cuidados, así como el enlace al formulario de registro de su maceta que servirá para tener acceso a todas las novedades, consejos y noticias que el proyecto genere durante las 12 semanas de cuidados.

La fecha de recogida y envío de muestras tendrá lugar durante la semana del 16 al 23 de diciembre, y se realizará introduciendo en el sobre facilitado por la organización un pequeño manojo de hojas de la planta, junto al formulario final en el que contar cómo ha estado la planta durante las semanas de cuidado.


Compartir

Dejar respuesta