diabéticas

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia en la que reconoce a una persona diabética el derecho a presentarse al proceso de agente de la escala básica de la Ertzaintza, del que fue excluido por padecer dicha enfermedad crónica.

La persona aspirante se presentó al procedimiento selectivo en 2019 y el director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias resolvió su exclusión por causa médica, ha informado el sindicato ELA.

El aspirante presentó un recurso de reposición, ya que entendía que la diabetes no era una enfermedad incompatible con el desempeño policial; de hecho, agrega la central, ya había trabajado como policía local interino. La academia rechazó este recurso de reposición, indica esta central.

Entonces, la persona rechazada presentó una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria, que también desestimó su recurso.

Finalmente, ELA recurrió en apelación ante el TSJPV, que ha declarado la nulidad de las resoluciones anteriores y dejado sin efecto la exclusión del proceso selectivo.

La sentencia, apunta la central vasca, dictamina que la diabetes no puede considerase causa de exclusión de forma general como hasta ahora y que para que sea causa de exclusión válida hay que realizar una valoración individualizada de la persona afectada y los resultados deben concluir, sin ningún tipo de duda, que en ese caso la enfermedad incapacita para el desempeño de las funciones asignadas a la categoría a la que se aspira.

Tras este fallo judicial, ELA ha exigido que se retire la diabetes del cuadro de exclusiones médicas del Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco. EFE



3 Comentarios

Dejar respuesta