El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo y la representante de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, han abandonado este miércoles una comisión después de que un parlamentario de EH Bildu recitara parte de un «bertso» en euskera dedicado al expreso de ETA Ion Kepa Parot.
Los hechos han ocurrido en el transcurso de la comisión de control de EiTB del Parlamento Vasco en la que comparecía, a petición de Vox, el director general del ente público, Andoni Aldekoa, para explicar los motivos por los que el pasado mes de octubre, en el programa «Faktoria» de Euskadi Irratia, la bertsolari Maddalen Arzallus cantó una canción sobre la vida de Parot.
El vídeo con esa interpretación se publicó en la web de EiTB aunque posteriormente se retiró.
La parlamentaria de Vox hizo esta solicitud para que Aldekoa aclarara el motivo por el que el ente público «se convierte en altavoz para el enaltecimiento de la figura de un terrorista».
Durante la comisión, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha entonado parte de la canción y tanto el popular Luis Gordillo como la única representante de Vox, Amaia Martínez, han abandonado la sala al considerar lo ocurrido una falta de respeto.
El PP vasco, a través de las redes sociales, ha calificado la acción de Estarrona de «intolerable» y Gordillo, quien posteriormente ha vuelto a entrar a la sala, ha reprochado al presidente de la comisión que podía haber utilizado el reglamento de la Cámara para llamar al orden al parlamentario de EH Bildu e impedir que utilizara su turno de palabra.
Por su parte, Vox, también en las redes sociales, ha publicado que «no acepta» que EH Bildu, «herederos de ETA», se «rían de todos, del propio Parlamento». «Urge ilegalizar a quienes aun aplauden y legitiman la violencia», ha subrayado.
El pasado mes de septiembre la Justicia francesa decidió dejar en libertad condicional a Ion Parot, que llevaba 32 años encarcelado en Francia condenado a cadena perpetua por su participación en varios atentados en España. EFE
Parot fue condenado por 39 asesinatos (incluidos niños) de los más de 80 que le imputaron. La criatura…