Álava: Educador acusado de abusar sexualmente de una menor

El excomisario jefe de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, Juan Vicente Bilbao, ha asegurado que rebajar el nivel de alerta contra el terrorismo islamista en función de las circunstancias de cada momento no significa relajarse.

Bilbao ha comparecido en comisión parlamentaria para aclarar unas declaraciones que hizo el pasado 10 de septiembre en las que aseguraba que España debería rebajar el nivel de alerta terrorista, fijado en la categoría 4 desde junio de 2015, y apostaba por flexibilizar las medidas que lleva aparejado según las circunstancias.

Junto a Bilbao, que actualmente es jefe de la Unidad de la Policía Científica de la Ertzaintza, ha comparecido la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha explicado que los recursos policiales frente a este tipo de terrorismo se ajustan en función de las evaluaciones que se realizan semanalmente.

El exresponsable de Inteligencia Criminal ha señalado que el terrorismo islamista «es impredecible» pero eso no quiere decir que haya que vivir en un «miedo permanente».

Euskadi, ha añadido, «no está en el foco del terrorismo islamista» aunque la Ertzaintza trabaja intensamente frente a este fenómeno desde el punto vista de la prevención, protección y persecución.

Ha explicado que los niveles de riesgo tienen un «componente circunstancial» y que la Ertzaintza analiza semanalmente las medidas de seguridad necesarias para buscar una mayor eficiencia en la asignación de los recursos policiales.

El mantenimiento «sine die» en el tiempo de una situación de seguridad que supone un alto nivel de exigencia «hace que se termine perdiendo la efectividad de las medidas implementadas debido a la inevitable relajación en la ejecución de las mismas», ha afirmado.

Por ello ha abogado por flexibilizar esas medidas dependiendo de las circunstancias analizadas. «El hecho de que propongamos un nivel distinto al que proponen otros no significa que nos relajemos», ha remarcado.

En la misma línea se ha expresado la consejera de Seguridad, quien ha apostado por aplicar los distintos niveles de alerta en función de esos análisis que los cuerpos policiales realizan cada semana.

«No se ha bajado la guardia en ningún momento», ha enfatizado Beltrán de Heredia, al tiempo que ha reconocido el alto grado de incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que se produzcan estos tipos de atentados.

En distintas ocasiones, ha añadido, la Ertzaintza propone niveles 3 o 4 en función de esos análisis, aunque ha reconocido que la categoría que está vigente es la 4 porque es el Estado el que la decreta para el conjunto de España.

En lugar de mantenerse siempre obligatoriamente en ese nivel, ha dicho, en Euskadi sería adecuada, en determinadas coyunturas, la aplicación de las medidas de nivel 3.

«Es necesario no bajar la guardia y mantenerse alerta en tareas preventivas», ha subrayado la consejera, quien también ha constatado, por otra parte, que Euskadi «no ha sido singularizada como objetivo de interés de este tipo de terrorismo». EFE



1 Comentario

  1. En, mi caso, me preocupa más la actitud desafiante de (trump, vladimir puting o Pyongyang) ..

    Juan vicente bilbao usted y su equipo nos darian seguridad al respecto??

    Como nos gusta seguir el juego de los patios de colegio……

Dejar respuesta