El servicio de estudios BBVA Research ha rebajado su previsión de crecimiento para este año en el País Vasco del 2,3 % que calculó en junio al 2 % por ciento para este año, aunque la ha elevado para el año que viene.

Según detalla el último informe publicado este martes por la entidad, la previsión para el conjunto del país ha mejorado del 2,5 al 2,9 % para 2024 y del 2,1 al 2,4 % para 2025.

En cambio, Euskadi sería la comunidad que menos crece este año de toda España, junto con Extremadura, ambas con un 2 %. El motivo es que las regiones del norte, como Euskadi, sufren las consecuencias de una inversión que aún no se recupera y el retroceso de las exportaciones.

BBVA Research explica que la mejora de sus previsiones en España para este año se explica por las revisiones estadísticas y por un comportamiento mejor que lo esperado de la actividad, tanto en la demanda interna como en la externa.

Apunta que las comunidades con mayor peso del turismo extranjero y de las exportaciones de servicios no turísticos liderarán el crecimiento, mientras que «la debilidad de la industria, de las exportaciones de bienes y de la inversión» hace que el crecimiento se mantenga por debajo de la media en La Rioja, Navarra, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

De cara a 2025, el banco espera que el avance de la actividad para toda España sea «algo mejor que lo anticipado hace un trimestre por un mayor empuje de las exportaciones de servicios, aunque se mantiene la perspectiva de desaceleración».

Pero «el fuerte aumento previsto de la inversión por la bajada de los tipos de interés y el avance de las ventas al exterior desplaza el crecimiento hacia Cataluña y algunas comunidades del norte, en particular hacia las que no habían recuperado aún el dinamismo».

Este sería el año que viene el caso vasco, para el que el BBVA pronostica ahora un crecimiento en el 2025 del 2,8 %, frente al 2,5 % calculado anteriormente en junio.

Euskadi se colocaría así por encima de la media española, que se prevé que sea del 2,4 %, y al frente del crecimiento, solo por detrás de Navarra. EFE



Dejar respuesta