(EFE).- La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha advertido hoy de que «si mañana el PNV revierte lo ocurrido en Andoain» (Gipuzkoa) el Partido Socialista entrará en el gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz «de manera inmediata».

González ha hecho esta advertencia durante la rueda de prensa de balance de los primeros seis meses del PSE-EE en el gobierno foral de Álava en coalición con el PNV, donde los socialistas encabezan los departamentos de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, además del de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

A preguntas de los periodistas, la máxima dirigente del PSE alavés ha insistido en que «si el PNV quiere que el PSE entre en el gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz manera inmediata» debe «solucionar» lo ocurrido en Andoain, algo que, en cualquier caso en este momento «no tiene visos de ocurrir».

González ha recordado que después de las elecciones municipales y forales «el PNV rompió un pacto existente» con su formación por el que «ambos partidos se comprometían a apoyar al que más votos había obtenido» con el fin de poder gobernar. Un edil del PNV no respaldó entonces a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la lista más votada, se hizo con la Alcaldía de la localidad guipuzcoana.

En este sentido, la dirigente socialista ha asegurado que «agradece» al nuevo presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, su «disposición» para hablar con ella y ha anunciado que ambos dirigentes acordarán una cita próximamente tras un primer contacto telefónico «de felicitación».

Sin embargo, ha recalcado que en ese asunto «no hay ningún cambio» y ha asegurado que los socialistas están cumpliendo el acuerdo de gobernabilidad al que llegaron en Vitoria «de una forma bastante leal».

MAroto

El vicesecretario de Sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha opinado hoy que al PSE-EE «le importa un pimiento Vitoria y su gobernabilidad», y que «esto ha quedado de manifiesto al descubrir que lo único que le importa es el cambio de cromos y los sillones».

Maroto ha comentado de esta forma, en declaraciones a EFE antes de participar en Bilbao en la reunión de la Junta directiva del PP de Bizkaia, las declaraciones realizadas hoy por la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, de que no se incorporarán al equipo de gobierno del peneuvista Gorka Urtaran, que gobierna en minoría, si previamente el PNV no facilita que Maider Lainez sea elegida alcaldesa de Andoain.

El exalcalde de Vitoria ha señalado que esta condición demuestra que a los socialistas alaveses «les da igual el proyecto, les da igual la ciudad y les da igual Álava y Vitoria. Lo que le importa es recuperar la posición y el sillón en el ayuntamiento de Andoain», ha concluido

Balance socisalista

Por otro lado, González ha hecho un balance «positivo» de los primeros seis meses de su partido en el gobierno foral que encabeza Ramiro González (PNV), ya que en su opinión los socialistas han instaurado «una nueva forma de hacer política con un diálogo que está dando sus frutos».

En cuanto a los logros concretos de esos primeros seis meses González ha destacado que se han «desatascado» dos obras importantes en la red viaria alavesa, como son la remodelación de la N-240 y de la N-124, además del nuevo Plan de Transportes Foral y la nueva oferta pública de empleo para esta legislatura.

Sobre este último asunto ha anunciado que las primeras pruebas tendrán lugar este mismo año con el proceso de adjudicación de cinco puestos de trabajo para el Departamento de Hacienda. González ha explicado que «es prioritario dotar de más medios a Hacienda» con el fin de «atajar el fraude fiscal».



1 Comentario

  1. Animo Urtaran, dales el abrazo del oso a los socialistas, se van a enterar de lo que vales como gafe, lo que les faltaba a éste partido bisagra. Las próximas elecciones voto a Bildu, por lo menos Larrion os tiene cogido por los cojons y tiene un par de pelotas .

Dejar respuesta