El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su «decepción» por la decisión de Podemos de no apoyar la reforma fiscal propuesta por PNV y PSE y ha dicho que ahora se abre un escenario en el que hay que abrir una negociación «sin lineas rojas ni ningún tipo de veto» hacia ninguna formación.
González, en su comparecencia posterior a la reunión del consejo de Gobierno foral, se ha referido a la decisión de la dirección de Podemos de no apoyar en las actuales circunstancias la reforma por el «empate técnico» y la baja participación en la consulta realizada entre sus bases.
El diputado general de Álava ha dicho que nacionalistas y socialistas llegaron a «un buen acuerdo» con Podemos para sacar adelante la reforma, un «acuerdo», ha dicho en varias ocasiones que fue «aprobado por sus bases», por lo que la decisión posterior de la dirección del partido le decepcionaba.
Ha reconocido que desde que Podemos comunicó públicamente su decisión no han mantenido ningún contacto directo, que sus explicaciones «habrá que interpretarlas» y que la formación morada no ha pedido nada más de lo recogido en las enmiendas registradas el pasado viernes en las enmiendas conjuntas de nacionalista y socialitas.
«Seguimos abiertos a negociar y a acordar; hay tiempo de sobra y hay la máxima disposición al acuerdo, sin líneas rojas y sin ningún tipo de veto», ha insistido.
Se ha mostrado partidario de seguir negociando con «todas las formaciones políticas» que estén dispuestas a un «diálogo serio y constructivo» sobre unas medidas que, a su juicio, «nadie ha discutido hasta ahora», porque son «buenas para el conjunto de la sociedad y, especialmente, para las rentas más bajas».
Preguntado sobre si está dispuesto a negociar y acordar con el PP, a lo que se opone hasta ahora su socio de Gobierno, el PSE-EE, González se ha limitado a responder: «sin ningún veto».
Ha considerado que esta posición que transmitía era «compartida» con sus socios, porque entiende que los socialistas no han vetado al PP sino que se refieren a que existe una «diferencia muy grande con las medidas» que presentan los populares.
«Y es verdad que hay una diferencia muy grande con las medidas presentadas por EH Bildu y el PP, eso es cierto», ha continuado González,quien ha matizado que «si hay voluntad de acordar y de aproximarse es posible el acuerdo con todos».
El diputado general de Álava ha concluido que hay tiempo para lograr un acuerdo durante la tramitación de la propuesta en las Juntas Generales y que lo primero que harán será debatir la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu. EFE
Ramiro, nunca he entendido tu veto al PP, de un democrata como tu. No estas en condiciones de discriminar a ningún partido democrático. Ahora puedes contar con los votos de Andueza y si te los trabajas con los de Bildu, con lo que ello representa, por mucho que los hayais blanqueado.Te deseo toda la suerte en la negociación.El PP al final se va a cansar de ser vuestro salvavidas.