Vitoria recorta notablemente la recogida de basuras en Fiestas

El 86 % de la bolsa de la basura que los alaveses depositan en el contenedor gris sigue siendo material que debería ir a otros contenedores para su reciclaje.

Este es uno de los datos del ‘Ecobarómetro’ elaborado por la Diputación Foral de Álava en el que, pese a este dato, el 93 % de los encuestados considera importante la separación de los residuos como medida para el cuidado ambiental.

Tan solo el 14 % del contenido de la bolsa de la basura es material no ‘valorizable’, ya que el 51 % son biorresiduos, el 11 envases y el 7 % papel y cartón, entre otros elementos.

Desde la Diputación se confía en que esta mala práctica se pueda revertir con medidas como el impulso que está dando el Ayuntamiento de Vitoria a la recogida selectiva de material orgánico, ya que la capital alavesa supone el 75 % de estos resultados en el conjunto del territorio.

La diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Ambiente, Amaia Barredo, ha dado a conocer los datos de este estudio realizado a través de 1.210 entrevistas para conocer la percepción que la población alavesa tiene sobre la gestión de los residuos y los hábitos de reciclaje.

El mejor residuo, el que no se genera

Barredo ha destacado que se debe avanzar en un «cambio de paradigma» para que cada vez esté más claro que el mejor residuo es el que no se genera y que, por lo tanto, no hay que gestionar.

Ha dicho que a las puertas de unas fiestas como las Navidades, donde se produce mucho desperdicio alimentario y aumenta el consumo, se debe interiorizar una modificación de los hábitos de compra y de consumo.

Del ‘Ecobarómetro’ se desprende que tres de cada cuatro alaveses se declaran preocupados por el cuidado del medioambiente, una inquietud que va en aumento en las generaciones más adultas y resulta más discreta entre los jóvenes.

Para la población alavesa los problemas más importantes en esta materia son el cambio climático, la recogida de basuras y la suciedad en el entrono.

Entre quienes residen en Vitoria aparece de forma diferencial la contaminación acústica como un elemento de preocupación, mientras que los mayores que viven en municipios del resto de la provincia destacan la sequía y la suciedad de las aguas; los jóvenes ponen el acento en el desperdicio alimentario.

La importancia de la separación de residuos

Para un 93 % de los encuestados es importante la separación de los residuos como medida para el cuidado ambiental y un 80 % cree que la separación y gestión de esos residuos está relacionado con la calidad de vida.

Más del 50 % afirma que realizar una separación correcta en el hogar y depositar los residuos en el lugar correspondiente se basa en la lógica y el sentido común.

En relación con el coste o la tasa de basura, al 49 % de las personas consultadas les parece adecuadas para los servicios que recibe, aunque el 17 % desconoce qué tarifa abona en concreto.

De las respuestas obtenidas se aprecia un acuerdo generalizado para perseguir el abandono de residuos en lugares o días no destinados a ello. Además, casi tres de cada cuatro personas se muestran de acuerdo con que la tasa de residuos estuviera relacionada con la cantidad de basura que genera cada uno y con cómo los separa.

Barredo ha dicho que con estos datos se constata que hay «margen de mejora». Con los objetivos europeos alcanzados en papel y vidrio, se debe seguir trabajando en la fracción ‘resto’ con el «gran reto» de eliminar la parte orgánica.

Para ello se está avanzando en el impulso de la separación del material orgánico con una línea de ayudas de 130.000 euros para este año y una cantidad igual para el próximo, así como con la construcción de una planta de compostaje. EFE



1 Comentario

  1. Tenían que imponer un master de al menos un año, a cada persona mayor de 10, para que aprendan a reciclar, y en cada domicilio, una habitación dedicada exclusivamente a los diferentes recipientes, además de controlar que al menos una persona de cada familia dedica una hora diaria a separar los residuos. Bajarlos a los contenedores, podría hacerlo cualquiera de los residentes por turno no aleatoriamente.

Dejar respuesta