El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha comprometido con EH Bildu a «estudiar seriamente» la mejora de la línea de ferrocarril Miranda de Ebro-Vitoria-Alsasua y ha mostrado «toda la disponibilidad» del Gobierno para «seguir trabajando con lealtad» con el ejecutivo vasco para mejorar el servicio.
Puente ha hecho estas manifestaciones en respuesta este miércoles en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, interesado en saber si tiene «voluntad de atender las necesarias mejoras en los servicios ferroviarios de Araba/Álava».
Ruiz de Pinedo ha sostenido que la cita línea, que da servicio a toda el área central de Álava, «necesita mejoras importantes en servicios, horarios y frecuencias» y que la mayor parte de los ayuntamientos que recorre «vienen reclamando una línea en condiciones».
Por eso le ha pedido fundamentalmente que, a la espera de que «cuanto antes» se complete la transferencia de las cercanías, el Gobierno central trabaje «desde ya» para que el futuro operador tenga la posibilidad de acceder hasta los dos extremos de la línea, en Miranda de Ebro (Burgos) y en Alsasua (Navarra).
En su respuesta, Puente ha recordado que el pasado 11 de marzo el ejecutivo central suscribió el convenio para la transferencia de Cercanías al Gobierno vasco y ha declarado que en el futuro va a «seguir trabajando con la misma seriedad para mejorar los servicios que presta».
Además, ha precisado al diputado de EH Bildu que «el operador es Renfe y obviamente puede dar ese servicio hasta Miranda». EFE