El Ayuntamiento de Vitoria supera los 4.000 trabajadores

PSE y PNV, que gobiernan Vitoria en minoría y que en esta legislatura habían pactado cuestiones locales con el PP, han llegado a un acuerdo con EH Bildu para aprobar los presupuestos de 2024, un pacto que los tres grupos defienden por la estabilidad y porque «la ciudadanía lo exige» y que ha sido criticado el PP.

Socialistas y nacionalistas cuentan con 12 de los 27 concejales del consistorio vitoriano, por lo que necesitan el apoyo de un grupo de la oposición para aprobar las cuentas. Será el de EH Bildu, con 7 ediles, que fue la fuerza más votada en las elecciones.

La cifra pactada con EH Bildu son seis millones de euros en enmiendas y otros seis millones en créditos de compromiso para próximos años, para un total de quince proyectos, en un presupuesto de 485 millones.

Se ha pactado dinero para vivienda, transición energética, y empleo. Por ejemplo, una partida de dos millones para viviendas comunitarias en los barrios -que tienen lista de espera de 214 personas-; 850.000 euros para rehabilitar el parque municipal de vivienda, otros 850.000 para impulsar el empleo y la dinamización de la ciudad o medio millón para comedores de las personas mayores.

EH Bildu: Demuestra que defendemos los acuerdos con contenido

El pacto ha sido presentado por la portavoz de EH Bildu en Vitoria, Rocío Vitero, quien ha opinado que demuestra que esta formación «defiende los acuerdos con contenido», como ha ocurrido también en el Congreso y en el Parlamento Vasco.

La portavoz de EH Bildu ha recordado que ganaron las elecciones en Vitoria, y en ellas la ciudadanía «apostó por medidas progresistas y de avance» que se han plasmado ahora. También ha resaltado la estabilidad que supondrá este pacto.

Posteriormente, han comparecido conjuntamente la alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, y la primera teniente de alcalde, Beatriz Artolazabal (PNV), quines han elogiado la «cultura del acuerdo» tras pactar con EH Bildu, un pacto al que se ha llegado porque «la ciudadanía exige soluciones y acuerdos».

PSE-PNV: Los ciudadanos piden acuerdos

Las dos han defendido que de EH Bildu les separan «muchas cosas» pero que comparten «el trabajo en positivo» por los vecinos, y han resaltado que el acuerdo «aportará estabilidad y confianza».

A pesar del pacto de hoy, han mostrado su esperanza en poder alcanzar más adelante acuerdos con el PP y Elkarrekin Podemos, «sin vetos ni exclusiones».

De hecho, hasta ahora, en el primer semestre de la legislatura, ambos partidos habían pactado con el PP de Vitoria varias medidas por valor de 18 millones, como la compra de nuevos autobuses o la presidencia de sociedades municipales, por lo que el pacto con EH Bildu supone un cambio.

PP: Es un paso más en los pactos de Sánchez con Bildu

Este giro ha sido resaltado por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica, para quien el pacto con Bildu supone que Vitoria, «después de Pamplona, es un paso más dentro de la estrategia de pactos de Sánchez con la izquierda abertzale».

«Gracias al PP», ha recordado, la coalición abertzale no gobierna en Vitoria, ya que el PP dio sus votos a Etxebarria para ser alcaldesa cuando Bildu había sido la fuerza más votada. Preguntada hoy si se arrepentía de ese apoyo, Domaica ha contestado que no.

Ahora, con esta decisión, para Domaica la alcaldesa del PSOE «da un giro radical al rumbo de Vitoria dejando que sea Bildu quien marque los presupuestos».

El pacto llega en un contexto electoral

Y es que este acuerdo entre las tres fuerzas se ha logrado en un «contexto especial», como ha dicho la alcaldesa, a meses de que se celebren elecciones al Parlamento Vasco -se prevén en abril-.

Hasta final de año, la Diputación de Álava se ha visto obligada a prorrogar sus cuentas al no llegar a acuerdos, y en el Ayuntamiento de Vitoria PNV y PSE habían llegado a pactos puntuales con el PP. En Euskadi, la ley más importante, la de Educación, fue aprobada en diciembre en solitario por el PNV y el PSE.

En cambio, tras empezar el año PNV y PSE han pactado en el Parlamento con EH Bildu dos leyes, las de Transición Energética y Cambio Climático y la de Infancia y Adolescencia, y ahora se han acordado las cuentas de Vitoria.

Precisamente la portavoz de Elkarrekin en Vitoria, Garbiñe Ruiz, ha censurado que a EH Bildu «le ha brotado esa voluntad de llegar a acuerdos presupuestarios, algo que no ha tenido en este Ayuntamiento desde el 2016. Le ha brotado ahora, de repente, con unas elecciones autonómicas al caer».

De hecho, el anterior pacto presupuestario de PNV y PSE con EH Bildu en Vitoria fue en 2016, y en la legislatura pasada, se apoyaron en Podemos. EFE



9 Comentarios

  1. Lo que no consiga la política…, este pacto es como si en el Parlamento Español, pactan los presupuestos, PSOE-PP-Podemos, lo mismo, socialistas con derecha más extrema izquierda.Toma ya!!

    • lo que pasa que aunque sean distintas ideologías, demuestran ser compatibles para pactos, cosa que el PP que es totalmente residual en Euskadi no conseguirá nunca, por eso están tan rabiosos, porque no consiguen la relevancia que necesitan

      • Aquí el PNV está muy aberronchado y costará mucho eliminar esa querencia, pero tampoco veo tan residual al PP, fue la 3º fuerza en Vitoria a 3.000 votos de EH Bildu que fueron los que ganaron con 24.845 votos por 21.853 de la derecha española.
        Residual, es la extrema derecha española con poco mas de 7.000 votos (que póngalos usted en fila)
        A ver en las del Parlamento Vasco, que pasa…

    • La verdad es que esos mismos 3 partidos que han pactado el presupuesto municipal de Vitoria-Gasteiz ya han pactado, junto a otros, varios presupuestos en el Congreso. Así que no parece tan extraño…

      • Yo me refiero, si extrapola lo que es PNV y Bildu en Euskadi, que podemos equipáralos a PP y Podemos en España…., la derecha pactando con la extrema izquierda, es lo que son…
        Considerando:
        Vox Extrema derecha
        PP Derecha
        PSOE Izquierda
        Bildu/Podemos/Sumar Extrema izquierda

        • Sí, te entiendo. Pero, lo dicho, llevamos ya un tiempo viendo acuerdos entre la derecha nacionalista/independentista, la izquierda independentista y la izquierda española. Por eso digo que no debería sorprender que eso se reproduzca a nivel local.

  2. Corregir, SON POLITICAS POBRESISTAS, osea que a la clase media nos va hacer más pobres, mientras alcaldesa y concejales se repaten sis altas nóminas.

  3. No entiendo que el PSE se erigiera como salvadores ante una Bildu que tachaban de inmoral, sin autocrítica y sectaria: es decir el mal acechando, y después de 6 meses todo eso se haya olvidado. Porque si es así, es decir, pelillos a la mar, la que debería estar haciendo los presupuestos sería Bildu, que para eso ganó las elecciones.

    Y otra cosa que no entiendo es para qué son estos presupuestos. Porque llevamos 7 meses y no veo ningún proyecto, ni ideas, ni capacidad de cambio. Todo sigue es un estado triste, gris, lleno se conflictos, huelgas, movilizaciones: Una ciudad que se degrada, que cada vez es menos ciudad, más individualista, con unos responsables que lo tapan todo con un discurso y una foto

    Empeorar lo que hizo Urtaran (con Maider de cómplice), es muy difícil, porque aquello era gastar dinero para empeorar las cosas, pero conformarse con eso, creo que no nos lo merecemos.

Dejar respuesta