Una investigación practicada por la Ertzaintza ha culminado con la detención de un joven de 24 años de edad, por un presunto caso de “grooming”, al realizar proposiciones de carácter sexual a menores de edad en las redes sociales.

Esta operación, coordinada con el Juzgado de Amurrio, continúa abierta y a la espera de analizar el material incautado en la vivienda del detenido. No se descarta la existencia de más víctimas relacionadas con este delito.

Este arresto es fruto de una investigación iniciada recientemente desde la Ertzain-etxea de Laudio tras la recepción de una denuncia presentada por familiares de un menor de edad que, al parecer, estaba siendo víctima de un caso de “grooming”.

CITA

Una persona le había realizado ofrecimientos de índole sexual, después de contactar con él a través de una red social en el teléfono móvil. A pesar de conocer que se trataba de un menor de edad, le había llegado a proponer citarse en persona para un encuentro sexual.

MUCHOS PERFILES

Durante las indagaciones policiales llevadas a cabo, se pudo determinar la identidad del supuesto autor, que contaba con multitud de cuentas en la citada red social procediendo a su detención, en coordinación con el Juzgado de Amurrio, ayer viernes.

Posteriormente, se realizó una entrada y registro de la vivienda del arrestado, ubicada en una localidad del Valle de Aiala, donde fue decomisado diverso material informático, que será analizado por la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza.

MAS VICTIMAS

La investigación continúa abierta ante la posibilidad de que hubiese más víctimas relacionadas con este delito u otros conexos.

DINERO

Al parecer, a otro menor le habría llegado a ofrecer dinero a cambio de mantener relaciones sexuales.

El arrestado ha sido puesto en la mañana de hoy, sábado, a disposición judicial.

Denunciar ante cualquier sospecha de “grooming”

Este tipo de comportamientos delictivos –grooming- se produce cuando un adulto engaña a un menor a través de Internet para ganarse su confianza con la intención de conseguir favores sexuales. Incluso, el pederasta puede llegar a chantajear a la víctima si ha obtenido fotos o vídeos en actitudes comprometidas de carácter sexual.

Las edades de las víctimas les hace especialmente vulnerables, incrementando la gravedad de los hechos para el menor y su familia con consecuencias, tanto psicológicas como de impacto social, por las amenazas de exposición pública en la red de imágenes comprometidas. Desde la Ertzaintza se aportan una serie de recomendaciones para evitar caer en estos delitos:

Denunciar inmediatamente cualquier situación de acoso o de abuso. Hay que pararla. Estas conductas no terminan hasta que se detiene al delincuente. Ignorarlo no conduce nunca a nada.

Si alguien que creemos un amigo empieza a cambiar su comportamiento en la red, posiblemente le hayan sustraído la cuenta. Comprobarlo.

Evitar guardar o intercambiar fotografías comprometidas, incluso con parejas o amistades más íntimas. Hay que ser conscientes de las imágenes que enviamos cuando hacemos un “click” en el teléfono u ordenador.

Nunca hay que ceder ante el chantaje, sea del tipo que sea. Enviar una foto puede ser el origen de una espiral que no se acaba nunca.

No facilitar nunca contraseñas a nadie por muy amigo que creamos que es. La contraseña es propia, individual e intransferible. Asimismo, no hay que introducir las contraseñas en páginas web que no tengan nada que ver con el servicio original.



Dejar respuesta