El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reclama incluir la limpieza de bici carriles prioritarios, es decir de la red ciclista principal, al Plan de Actuación de Nevadas del Ayuntamiento. Se trata de una las mejoras pendientes de abordar en el Plan de Intervención ante nevadas ya que ahora los bidegorris no se limpian cuando nieva en Vitoria.

Se trata de una reclamación del colectivo de ciclistas urbanos de Vitoria, Bizikleteroak, que el concejal del PP Alfredo Iturricha lleva al Ayuntamiento tras una reunión mantenida recientemente con esta agrupación dentro de la Ruta Social del grupo municipal de los populares en Vitoria.

En concreto la petición del colectivo de ciclistas que traslada el PP al Ayuntamiento supondría actuar en los ejes ciclistas de la red principal situados en las calles: Avenida Gasteiz, Los Herrán, calle Zaramaga, Obispo Ballester, Juan De Garay, Portal de Foronda, Avenida Zabalgana, Cofradía de Arriaga, Castillo de Quejana y Paseo de la Universidad.
“Son bidegorris necesarios para acudir a zonas de trabajo y accesos principales, como centros escolares, edificios municipales o centros de salud”, asegura Iturricha.

Los ciclistas proponen que la inclusión de carriles bici se incluya dentro de la segunda fase, código de prioridad naranja, del Plan de Nevadas, dentro de las tres fases de actuación que comprende el plan de intervención ante la nieve en Vitoria.

La 1ª fase, código de prioridad rojo, comprende las zonas de la ciudad que se limpiarán en primer lugar, por tratarse de vías, pasos, accesos, edificios y lugares de interés prioritario para los desplazamientos de los ciudadanos, como paradas de transporte público o estaciones, hospitales y centros de salud, centros escolares, edificios municipales, y otros de interés general.

La 2ª fase, código de prioridad naranja, que sería en la que se incluirían las vías ciclistas antes señaladas, comprende las zonas de la ciudad que se limpiarán en segundo lugar, por tratarse de la unión de las aceras y pasos de peatones que corresponden a la fase anterior, aceras perimetrales de las manzanas de cada barrio, vías principales de conexión de paseos transitados en parques, edificios y lugares de interés secundario, o similar.

La 3ª fase, código de prioridad amarillo, comprende las zonas de aceras y pasos que se limpiarán en tercer lugar, para restablecer la normalidad en el tránsito peatonal, por tratarse de aceras perimetrales de las manzanas interiores de cada barrio, aceras secundarias en cada barrio que sirven para unir toda la malla correspondiente a las dos fases anteriores, vías secundarias de conexión de los paseos existentes en los parques urbanos, edificios y lugares de menor interés o utilización pública, o similar.


Compartir

3 Comentarios

  1. Lo que nos faltaba por oír. Las aceras intransitables en el centro y calles adyacentes con caídas a tutiplé y piden que dejen libre de nieve y hielo los bicicarriles por si hay algún optimista caprichoso que quiera desplazarse ese día en bici… Pues ya saben, que cojan una pala y se pongan a ello, así se verá que hacen algo de provecho.

  2. A mi me parece genial ya que hay algún día de nieve que voy en bici, y tengo que ir por la acera porque los carriles bici están llenos de montones de lo que han quitado de las aceras.
    Si hay que pagar impuestos por la limpieza, también los pagarás tu, ya que no van ha poner unos peajes.
    Respecto a lo de coger la pala y optimista caprichoso, para algo pago unos impuestos, para que hagan algo, ya que si te fijas, son algunos los que se animan a coger la bici con la nieve y lo tienen imposible para andar por los montones de hasta un metro y medio

Dejar respuesta