Proponen convivir en Vitoria con miles de abejas ¿Picaduras?

El Partido Verde, Berdeak EQUO, coincidiendo con la celebración mañana viernes 20 de mayo del Día Mundial de las Abejas plantea que se exploren y valoren los cambios legislativos pertinentes para permitir la instalación de colmenares urbanos en Vitoria, Green Capital, de manera segura.

Hace un tiempo era habitual ver intervenciones de los bomberos para retirar abejasLos bomberos retiran ocho enjambres de abejas en un solo día en Vitoria . Ahora se plantea desde otro punto de vista.

Al estilo de proyectos que se están desarrollando en muchas ciudades europeas y varias de España, entre ellas, Valencia, Barcelona, A Coruña, Málaga, Córdoba o Colmenar Viejo, dice esta formación.

Para hacer posible esta iniciativa el Ayuntamiento debería estudiar las posibilidades de desarrollar una ordenanza propia de apicultura urbana para Vitoria-Gasteiz que permita fomentar y desarrollar esta práctica con todas las garantías necesarias, regulando las condiciones de instalación de colmenas, su mantenimiento y el régimen jurídico de su funcionamiento.

La normativa autonómica actual, sobre la que debería asentarse la ordenanza, no recoge ninguna habilitación que sirva de partida para poder elaborar esta ordenanza propia. Dada la situación, el Ayuntamiento debería instar al Gobierno Vasco a que impulse un cambio legislativo para fomentar esta estrategia y permitir que se puedan instalar colmenares en las ciudades.

SALVAR A LAS ABEJAS

La Cámara vasca ya aprobó en mayo del 2018 y a iniciativa del parlamentario de Berdeak, Joserra Becerra, una declaración institucional en apoyo a los planes institucionales integrales de acción para salvar a las abejas. 

El Partido Verde de Euskadi considera que esta iniciativa urbana sería de utilidad para contribuir a la preservación del insecto polinizador por excelencia.

POLINIZAR

Según la FAO, de estos animales depende aproximadamente el 75% de los cultivos alimentarios del mundo y la reproducción del 90% de las plantas con flores.

AVISPA ASIATICA

Pese a su importancia, las prácticas agrícolas intensivas y los efectos del uso de los pesticidas, la proliferación de especies invasoras como la avispa asiática -ya presente en Araba- y el cambio climático amenazan seriamente la pervivencia de esta especie vital para los humanos y el medio ambiente.

Al mismo tiempo serviría para promover la apicultura entre la ciudadanía y una oportunidad única para visibilizar y concienciar sobre la importancia de conservar esta especie en un espacio favorable.

De hecho, este impulso a la apicultura responde a los objetivos de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad del municipio de Vitoria-Gasteiz.

APICULTORES MAYORES

También podría contribuir a animar a las y los jóvenes a acercarse a esta actividad que necesita de un relevo profesional, ya que según datos de la Asociación de Apicultores de Araba, Apial, el 65% de los apicultores alaveses tiene más de 65 años.

900.000 ABEJAS SIN PICADURAS

El partido verde señala con especial atención el caso de Valencia donde el movimiento conservacionista trabaja con el apoyo de la administración municipal. Gracias a este acuerdo en la azotea de la sede del Observatorio y en la del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad han llegado a convivir 900.000 abejas, sin registrarse incidentes ni picaduras entre la ciudadanía.

PRIMERO EN EDIFICIOS PÚBLICOS

En esta línea, Berdeak EQUO plantea desarrollar primero una red de colmenas urbanas a modo de proyectos piloto, empezando por los edificios públicos que dispongan de espacios adecuados como azoteas o zonas verdes exteriores – colmenar público- y seguir después con la autorización de colmenas gestionadas por particulares en otras ubicaciones adecuadas y con todas las garantías de seguridad.



14 Comentarios

  1. A ver.. esto segun como lo organicemos.

    -Meter 20 panales en el despacho del alcalde, ok, yo lo veo.
    -10 panales en los despachos de ciertos concejales y tecnicos del ayunta… tambien lo veo.

    Abeja africana en esos ademas.

  2. Convivimos con tantos borregos que por que no hacerlo con abejas. La desaparición de las abejas es un problema de supervivencia humana.
    El sr alcalde supongo que se identificara más con los zánganos que con las abejas.

  3. No cabe un más en esta ciudad, no pasa nada hasta que pasa y luego cuando hay algún problema sueltan la frase comodín de todos los políticos, «ejjjjjjjque no se podía saber». Como se les ocurra hacer esa gilipollez y haya algún ataque de esas abejas o algún alérgico acabe en el hospital o muerto van a lloverle demandas millonarias al ayuntamiento por todos los lados.

  4. La iniciativa de potenciar las abejas parece interesante. No obstante, no parece acertado hacerlo en las ciudades, y si en las zonas rurales, donde la necesidades de polinización son mayores (cultivos, bosques y variedad de especies que dependen de ellas) y por tanto su hábitat natural.
    De la misma manera, no concibo poner mini-deesas en los jardines de la ciudad para acoger a toros de lidia o a asnos, que también están en peligro de extinción.
    Por favor, centremos los temas y pensemos antes de lanzar cada idea que nos venga a la cabeza….

  5. Al-Pakia. las abejas no atacan si no intentas quitarles su panal, que es el sustento suyo y de sus crías. Quienes son realmente de pueblo y no solo lo parecen, lo saben.

  6. Como muy bien dice ¿…? Yo soy de un pueblo, mi padre tiene abejas y jamás me ha picado ninguna. Las abejas no te atacan y si vienen y te quedas quieto no t pican. Aunque estoy de acuerdo q su sitio está más en el campo

  7. Tampoco atacan las serpientes de cascabel o las cobras si no se las molesta, por eso propongo soltar unos cuantos miles de ellas por Vitoria para que mantengan a raya a las gran cantidad de ratas que hay por la ciudad, las cuales traen problemas de insalubridad, sobre todo cuando llueve o hay humedad.

    Ningún animal hace nada y todos son muy buenos hasta que ocurre una desgracia, ¿Si le pican a un alérgico os vais a hacer cargo de indemnizar al afectado y de pagar su hospitalización vosotros los que defendéis esta estupidez de los ecologistas o lo va a hacer el ayuntamiento?

Dejar respuesta