foto equo de Rotterdam

EQUO Berdeak propone que la normativa municipal posibilite la creación de jardines de fachada en las aceras de Vitoria-Gasteiz que posean una anchura superior a los 2.5 metros.

Dichos jardines consisten en la creación de arriates adosados a las fachadas de las viviendas, a modo de jardineras reforzadas mediante muretes de hasta 20 centímetros de altura de ladrillo o adoquines.

Serían las comunidades de propietarios y las asociaciones de barrio las que decidirían si crear estos nuevos espacios verdes y quienes se encargarían de su gestión mediante programas de participación ciudadana. Para ello, es necesario incorporar a las ordenanzas de espacio público y de zonas verdes urbanas la posibilidad de crear este tipo de infraestructura verde.

Equo asegura que los beneficios de este tipo de infraestructuras verdes son múltiples. Por un lado, estos espacios permiten mejorar la permeabilidad del suelo urbano, condición necesaria para combatir la isla de calor que se genera debido a la impermeabilización del pavimento de las ciudades, así como evitar inundaciones ya que se mejora el drenaje del agua de lluvia ya que estos espacios se encuentran conectados al subsuelo de la ciudad. Por otro lado, se fomenta la biodiversidad urbana, uno de los objetivos marcados tanto por las Naciones Unidas como por la Unión Europea, así como la salud y la calidad ambiental del aire urbano. Finalmente, este tipo de proyectos pone todo el protagonismo en la participación ciudadana generando redes vecinales al mismo nivel que otras iniciativas como la gestión de huertos urbanos comunitarios.

 

Desde EQUO Berdeak apuntan que «muchas ciudades europeas, como Rotterdam, ya se han puesto en marcha para reverdecer sus ciudades. Vitoria-Gasteiz tiene un gran trabajo realizado entorno al Anillo Verde pero aún queda pendiente reverdecer las calles de la ciudad. Además de los programas recogidos en la estrategia de infraestructura verde urbana municipal, con iniciativas que corren a cargo del propio ayuntamiento, es necesario ir más allá y favorecer la participación ciudadana en la creación y gestión de espacios verdes. Por ello, solicitamos al ayuntamiento que permita el desarrollo de jardines de fachada, para seguir avanzando en una Green Capital de verdad».



5 Comentarios

  1. Hay que ser zoquete para hacer esta propuesta. Que la prueba sea en las fachadas de las viviendas del alcalde, del pte. de la Diputación, de todos los concejales y diputados y a ver qué opinan éstos que dicen trabajan tanto por el bienestar de los ciudadanos.
    La ocupación que hacen muchas bicicletas y patinetes eléctricos al circular indebida y alocadamente por muchas aceras ya deja bastante poco sitio a los peatones, sobre todos a los de más edad, para que ahora vengan con esa estupidez de las jardineras adosadas a las fachadas. ¿Zoquetes? me quedo corto.

  2. POCO DEBEN CONOCER SU CIUDAD estos concejales ,pues esto ya existe en la zona de gazalbide que se den una vuelta y vean los resultados algunos positivos y otros no tantos estrechar mas las aceras cuando el ayuntamiento sigue sin prohibir que las bicicletas y los patinetes electricos campen a sus anchas por las aceras me parece un desproposito

  3. EQUO BERDEA y todos sus secuaces, (es decir los pagafantas políticos, asociados varios y «sindicalistos»), vamos a ir proponiendo dejar en una decima parte todos estos puestos que no sirven nada más que para chupar de un bote que llenamos los ciudadanos con nuestros impuestos. Venga «salva patrias» que estamos esperando el pueblo llano ver como cerráis vuestros chiringuitos y os vais a trabajar a la empresa privada donde sí os piden productividad y dejáis de ser los cuentacuentos de las castas.
    Os invito a caminar con una persona invidente por la calle, poneros en su lugar e iros tropezando con señales de tráfico, informativas, tótems publicitarios recicla pilas,, papeleras, bolardos de hierro y de cemento, farolas, separadores de carriles bici, bancos…. y ahora jardineras de las que deben encargarse los vecinos, por que claro vosotras, vosotros, vosotres, vosotris y vosotrus (para que todos os sentáis aludidos) estáis viviendo de la sopa boba. SALUD

Dejar respuesta