Proponen ampliar la protección de los Montes de Vitoria

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava han propuesto ampliar en casi 3.000 hectáreas la zona especial de conservación de los Montes Altos de Vitoria para dar un «gran paso» en la protección de esta área.

Ambas instituciones han informado este jueves de que ayer se reunieron con el Ayuntamiento de Vitoria y las juntas administrativas con terrenos afectados para presentar esta propuesta de ampliación de protección que inicia ahora un proceso abierto a la participación social y que concluirá con su aprobación en un Consejo de Gobierno.

La propuesta se ha trabajado previamente entre las tres instituciones implicadas -Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-, y supone la culminación de unos trabajos iniciados en 2010, así como el cumplimiento de una proposición no de ley del Parlamento Vasco y de una moción de las Juntas alavesas que reclamaron en 2021 ampliar la zona de especial conservación de los Montes Altos de Vitoria.

Desde 2015 están declaradas como zona especial de conservación 2.227 hectáreas de los Montes de Vitoria y con esta propuesta se pretende reforzar la protección de espacios naturales del sur de capital alavesa hasta alcanzar una extensión de 5.130 hectáreas.

La nueva zona protegida abarcará 17 concejos pertenecientes al municipio de Vitoria e incluye hábitats de interés comunitario como hayedos, quejigares y marojales, brezales y pastos secos seminaturales, además de hábitats de interés regional como robledales y también especies de flora, como el tejo, y de fauna como varios tipos de aves y murciélagos.

La propuesta permite así proteger bosques autóctonos, relevantes para el cambio climático por su función de almacenamiento de carbono, y deja fuera el vertedero de Gardelegi y la mayoría de roturos y terrenos de cultivo.

En la propuesta de ampliación de la zona especial conservación se apuesta por la figura de Espacio Protegido de la Red Natura 2000 y no se excluye el desarrollo rural y económico, sino que lo relaciona con una mejor contribución a la conservación de la biodiversidad y posibilita entrar dentro de la financiación de la Unión Europea.

La zona especial de conservación de Montes Altos de Vitoria comprende un sector del sistema montañoso situado al sur de dicha ciudad que constituye el límite meridional de la comarca de la Llanada Alavesa. A pesar de sus altitudes moderadas (apenas se superan los 1.000 metros) su ubicación lo convierte en una barrera biogeográfica de interés. EFE



4 Comentarios

  1. Con el mismo número de empleados forestales, que ya era poco , ahora habrá que cubrir mas zona. Realmente esto , aunque debería, no va a ser buena noticia.

Dejar respuesta