Piden más de 2.000 años de cárcel para Josu Ternera

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de cinco etarras a cárceles del País Vasco, por lo que quedan en prisiones del resto de España un total de 108 reclusos de la banda terrorista.

Una de ellos es Lexuri Gallastegi Sodupe, que será trasladada desde Zaragoza a una prisión vasca y que cumplirá las tres cuartas partes de la condena en junio de 2031.

Gallastegi está condenada, entre otros delitos, por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica Juan Junquera, en el que este y otras 96 personas resultaron heridas.

Por su parte, Gorka Joseba Lupiañez cumplirá el resto de su condena en una prisión vasca cuando sea trasladado desde la de Logroño.

Fue condenado por secuestrar a una familia española en Francia y robar su autocaravana, que fue cargada por otros etarras con explosivos y explosionada en Castellón el 26 de agosto de 2007.

José María Novoa Arroniz se encuentra ahora en León y seguirá cumpliendo su condena en Euskadi por el asesinato en Vitoria en 1998 del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa.

Novoa era una de los terroristas integrantes de la denominada «caravana de la muerte», dos furgonetas bomba que tenían como destino Madrid.

Desde Logroño será trasladado Jon Joseba Troitiño, que fue condenado a 268 años de cárcel por atentar en junio de 2003 contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm, en unas acciones que causaron 14 heridos.

Mientras, Zigor Blanco, ahora en Asturias, será trasladado al País Vasco para terminar de cumplir su condena de 22 años por un ataque con cóctel molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Bizkaia) en 2001.

Una vez más, la Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT) ha criticado, en un comunicado, estos traslados, con los que Pedro Sánchez ha retomado «su agenda carcelaria para continuar con su hoja de ruta y llenar las cárceles del País Vasco y Navarra de presos etarras».

Según sus cálculos, alrededor del 50 por ciento de los presos de ETA están ya en País Vasco (73) y Navarra (13).

«Estos traslados no hacen otra cosa que evidenciar lo que desde la AVT llevamos denunciando desde hace mucho tiempo: presos por presupuestos», concluye la asociación. EFE


Compartir

9 Comentarios

  1. Que asco de verdad encima dándoles derechos de traslado a cárceles vascas. Como si tuvieran derechos después de lo que hicieron. Mejor dejarlos pudrirse solos en una cárcel alejadisima de su casa y que terminen sus días solos sin que sus familias puedan visitarles . Eso es lo que se merecen estos asesinos y sinverguenzas. Pero claro los presupuestos son la moneda de cambio apoyar presupuestos y acercar asesinos y sinverguenzas a sus familias y hogares

    • Todo el mundo tiene derechos y de hecho, que se siga con medidas excepcionales años después de la desaparición de los hechos que las justificaron, es en sí una injusticia. Ya están pagando con la falta de libertad sus acciones pasadas y el hecho de que lo hicieran dispersados era una injusta carga para sus familias.
      Cualquier paso hacia la normalidad es una buena noticia.

  2. Opinante: demagogo. ¿Qué me dices de los derechos de los muertos y de los heridos? ¿Me dices que es justo que los muertos sigan en el cementerio y los heridos con sus limitaciones y sufrimientos? ¿Que ya lo están pagando con su falta de libertad los presos? ¿Cuánto tiempo llevan presos los muertos t heridos? ?Cuanto tiempo les queda aún? ¿Que que estén dispersos es una injusta carga para su familia? ¿por que tienen que desplazarse para visitarlos? ¿A donde tienen que ir los familiares de los muertos para visitarlos? Tienes razón; cualquier paso para la normalidad es buena noticia, pero en las dos partes; cuando vuelva la normalidad a quienes lo están sufriendo sin ninguna culpa, será justo que vuelva a quienes se lo buscaron y lo provocaron a conciencia. ¿Por qué tienen que ceder los inocentes, para que disfruten los culpables? Te creía de otra manera leyendo tus críticas, pero tarde o temprano, a cada uno se le acaba viendo el plumero.

    • Por ahí no paso. Demagogia es la tuya. Los muertos y heridos y familiares tenían exactamente los mismos derechos y se los fueron arrebatados de forma injusta por algunos de los que ahora están en la cárcel y por eso pagan su condena. Si que crea que todo el mundo tiene derechos y eso nos hace una sociedad avanzada hace que en tu imagen me situe en otra trinchera es tu problema, no el mío.

  3. No se como hay gente que puede sacar la cara a estos asesinos y decir que tienen derechos . Que derechos? Derechos a tener a sus familiares cerca? Y las vidas de las personas que arrebataron? Quien les devuelve esas vidas a los familiares de las personas que asesinaron? A lo hecho pecho si tú matas te atienes a las consecuencias . Lastima no les metan prisión de por vida y terminen sus vidas solos y en silencio simplemente con la vista de unos barrotes

    • Has debido de entender mal, no estamos defendiendo a Fraga…. ni guerras ilegales… ni asesinatos de grandes poetas en castellano y en las demas lenguas del estado. Ademas de decenas de miles de muertos en cunetas. Supongo k tu tampoco.

Dejar respuesta