La compositora y directora de orquesta Maria Schneider y el pianista Brad Mehldau son las dos primeras figuras confirmadas para la 46 edición del Festival de Jazz de Vitoria, que se celebrará del 3 al 8 de julio.
Los organizadores del certamen han anunciado este martes los dos primeros nombres que se subirán al escenario principal de Mendizorroza en el próximo certamen, en el que el Festival primará la calidad de los músicos y su conexión con el público.
El miércoles 5 de julio la estadounidense María Schneider presentará su último álbum «Data Lords» junto con el grupo Oslo Jazz Ensemble. Tras una década de colaboraciones, Schneider y los músicos noruegos harán una gira por festivales europeos, entre ellos el de Vitoria.
El doble álbum «Data Lords» ha recibido numerosos galardones, incluidos dos premios Grammy. En él se denuncia el poder de los datos que manejan las grandes tecnologías y los beneficios económicos que obtienen por la explotación de la información de los usuarios.
Maria Schneider ha obtenido premios Grammy tanto en jazz como en el género clásico, ha colaborado con la Jazz at Lincoln Center y con el America Dance Festival, y fue una pieza esencial en el último y jazzístico disco de David Bowie, Blackstar.
El jueves 6 de julio subirá al escenario el pianista de Florida Brad Mehldau en compañía de Larry Grenadier, al contrabajo y Jeff Ballard, a la batería.
Desde mediados de los años 90, Mehldau es un habitual de los escenarios de medio mundo, donde logra ofrecer su doble personalidad: la de improvisador y la de formalista.
La sorpresa de sus interpretaciones improvisadas y su virtuosismo le han granjeado multitud de seguidores. Ha colaborado con músicos bien conocidos por el público del Festival de Vitoria como Joshua Redman o Pat Metheny. EFE